Por décadas, en México y el mundo ha existido un constante debate sobre si los videojuegos benefician o perjudican a los más pequeños. Debido a esto, los padres de familia siempre están atentos a información relacionada y a nuevos estudios realizados por instituciones que puedan orientarlos sobre este tema.
En una investigación publicada en el sitio web de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos se descubrió que, en una prueba en la que participaron aproximadamente dos mil niños, aquellos que declararon haber usado juegos de video alguna vez durante su vida “obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de habilidades cognitivas relacionadas con el control de los impulsos y la memoria funcional en comparación con los niños que nunca habían jugado videojuegos”.
La información anterior forma parte del “ABCD Study” (Adolescent Brain Cognitive Development), considerada la investigación de largo plazo más importante de los Estados Unidos en lo referente al análisis del desarrollo del cerebro y la salud infantil.
Leer también: Así será la edición especial de la Nintendo Switch OLED de "Super Mario"
Al respecto, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), una entidad del sector salud adscrita a los NIH consideró que “este estudio contribuye a nuestra mayor comprensión de las asociaciones entre la participación de los videojuegos y el desarrollo del cerebro”.
Aunque la doctora reconoció que existen otros estudios que “han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y de salud mental”, dijo que el ABCD Study “sugiere que puede haber beneficios cognitivos asociados a este pasatiempo popular ”. Concluyó diciendo que el tema “merece mayor investigación”.
A continuación te enlistamos algunos beneficios que dejan los videojuegos cuando se practican durante la niñez:
Según diversos expertos, el que un videojuego influya de manera positiva o negativa en los niños y jóvenes tiene que ver también con las temáticas que se abordan. Es decir, en todo caso, hay más posibilidades de que los juegos de video en los que se utilizan armas de fuego influyan de manera negativa en quienes los juegan.
Sin embargo, según la empresa de tecnología educativa Crack The Code, “la realidad es que la industria de los videojuegos está cambiando hacia formas de representación más inclusivas y abordando problemas actuales en la sociedad, como la violencia de género, el acoso escolar o, incluso, el cambio climático; lo que lleva a crear conciencia en los usuarios”.
“Estamos ante un panorama único para los videojuegos, pues se ha demostrado un gran interés por innovar más allá del entretenimiento. Hemos logrado que niñas y niños aprendan programación de forma divertida mediante la creación de videojuegos. Ha sido a través de esta metodología que los menores logran desarrollar habilidades, conocimientos y enseñanzas valiosas que les ayudan no solo en su día a día, sino que también suman para su futuro profesional”, comentó Aida Sarabia, Country Manager de Crack The Code.
De este modo, no solamente se considera que en la actualidad se está gradualmente incrementando la apertura hacia videojuegos tradicionales en general, sino que también está creciendo el número de títulos que impulsan valores sociales y ecológicos. Por lo anterior, debe dejar de estigmatizarse a los diferentes videojuegos.
Leer también: Videojuegos que te ayudarán a aprender inglés de acuerdo a tu nivel
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters