En el negocio de y los grandes medios digitales , sin duda, AOL y Yahoo son consideradas una importante referencia. Quizá a las nuevas generaciones no les suenen mucho esos nombres, pero por muchos años fueron parte de las compañías más fuertes. Con la llegada de más competidores y el desarrollo de nuevos formatos la industria se transformó y poco a poco fueron perdiendo su posición a tal punto que Verizon decidió comprarlas para darles un giro y tratar de llevarlas a la cima otra vez. No lo logró y ha decidido venderlas , por menos de los que pagó originalmente.

Verizon, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, dio detalles este lunes sobre el acuerdo, por 5 mil millones de dólares, al cual llegó con el fondo de inversiones Apollo Global Management para la venta de su rama de medios.

Según los términos del acuerdo publicados por Verizon, el grupo recibirá de Apollo 4 mil 250 millones de dólares en dinero y 750 millones en acciones preferenciales. La operación está pensada para cerrarse en el segundo trimestre de 2021. No obstante está sujeta a la autorización de los reguladores.

También detallaron que conservará una participación de 10% en la nueva entidad, que continuará siendo dirigida por su actual consejero delegado, Guru Gowrappan, y pasará a llamarse simplemente Yahoo.

Al respecto de esta transacción el CEO de Verizon, Hans Vestberg, declaró: " Verizon Media ha hecho un increíble trabajo dando la vuelta al negocio en los últimos dos años y medio, y el potencial de crecimiento es enorme. La próxima iteración requiere una inversión completa y los recursos adecuados".

Por su parte, Reed Rayman, socio de Apollo, dijo: "Estamos encantados de ayudar a desbloquear el tremendo potencial de Yahoo y su incomparable colección de marcas. Tenemos un enorme respeto y admiración por el gran trabajo y el progreso que ha realizado toda la organización durante los últimos años, y esperamos trabajar con Guru, su talentoso equipo y nuestros socios en Verizon para acelerar el crecimiento de en su próximo capítulo".

Verizon vende su división de medios que incluye AOL y Yahoo
Verizon vende su división de medios que incluye AOL y Yahoo

Un negocio que no despegó

Cabe recordar que Yahoo y AOL, fueron dos grandes de internet de los años 2000. En el pasado, AOL era la forma en que la gente se conectaba a internet y Yahoo su página principal. En sus mejores tiempos, AOL tenía una capitalización de mercado de más de 200 mil millones de dólares y Yahoo más de 125 mil millones.

Pero el éxito no se mantuvo y ambas empresas fueron adquiridas por unos 9 mil millones de dólares por Verizon. AOL fue comprado a Time Warner por 4 mil 400 millones en 2015 y Yahoo por 4 mil 800 millones de dólares en 2017, esta última incluía a Yahoo Sports, TechCrunch y Engadget. Tras la compra se conformó la división Verizon Media que, hasta 2018, era conocida como Oath .

Con la unión de dos grandes referentes de internet el conglomerado tenía la intención de convertir la división en un gigante mediático para enfrentarse a la creciente posición de dominio de y Facebook en la publicidad digital , pero no logró aumentar el valor de Oath debido a la gran competencia.

Pero Verizon simplemente no tuvo el éxito esperado en su rama de medios de comunicación y en 2018 registró una pérdida de 4 mil 900 millones de dólares. A fines de ese año ya había despedido a más de 40 mil empleados.

En 2019, Verizon vendió Tumblr por una suma no revelada, pero que se piensa fueron de menos de 3 millones, muy por debajo de los 1.1 millones que Yahoo pagó por la plataforma de blogs en 2013. Asimismo, el año pasado, Verizon acordó vender HuffPost a BuzzFeed, una propiedad por la que AOL pagó millones en 2011.

Aún así hay esperanza. De acuerdo con su último informe, los dos últimos trimestres, pese a la , Verizon Media ha reportado un crecimiento en la facturación gracias a sus "ofertas de publicidad innovadoras, comercio electrónico para el consumidor, suscripciones , apuestas y colaboraciones estratégicas", afirmaron.

Aseguraron que en el primer trimestre de 2021, esta división tuvo una facturación de mil 900 millones, un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior. Además, tras conocerse la información de la venta, las acciones de Verizon subían en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street.

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