Según el Informe Digital 2023 elaborado por Hootsuite y We Are Social, el uso de redes sociales se ha convertido en una de las prácticas preferidas de los mexicanos. Dedican un poco más de tres horas al día para estar en contacto con amigos y familiares, mantenerse informados, buscar productos y contenidos para comprar o simplemente pasar el tiempo.
En los últimos meses, Twitter, Facebook e Instagram, tres de las seis plataformas más utilizadas en México, anunciaron la incorporación de cuentas verificadas con suscripción para ofrecer características adicionales a los usuarios y explorar nuevas fuentes de ingreso debido a su creciente popularidad.
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Además de las funcionalidades que permiten personalizar la experiencia, acceder a soporte, aumentar la visibilidad y alcance, o editar publicaciones, uno de los aspectos destacados es la seguridad de las cuentas y la protección de la identidad de los usuarios.
Por ejemplo, en el caso de Twitter Blue, que es la primera versión en aterrizar en el país, incluye una restricción de la doble autenticación por SMS solo para suscriptores, en contraste a su anterior disponibilidad para toda la comunidad. Como respuesta, Yais Lelis, Director de Ciberseguridad de Cisco México, afirmó que aquellos interesados en una entrada segura tendrán que optar por la opción de pago o elegir otro método de autenticación multifactor (MFA por sus siglas en inglés).
“La gente cada vez toma mayor conciencia de la necesidad de utilizar herramientas de autenticación de múltiple factor para ingresar a sus cuentas, porque saben que se trata de un tema de protección y seguridad de sus datos. Sin embargo, vale la pena resaltar que la verificación de identidad por SMS es de las más básicas y menos confiables, comparada con otras disponibles en la actualidad, ya que la ingeniería social de los atacantes permite interceptar los mensajes de los teléfonos celulares”, agregó Lelis.
Respecto a Meta Verified para Facebook e Instagram, disponible actualmente en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, ofrece beneficios como el monitoreo proactivo para evitar la suplantación de identidad y la autenticación de dos pasos. Sin embargo, no ha especificado el método utilizado para esta autenticación.
“Sin importar del tipo de servicio o aplicación que se trate, las empresas digitales deben considerar la seguridad de sus usuarios como una prioridad, no solo como un tema de mejorar su experiencia, sino para mantener o aumentar el valor del negocio”, explica el ejecutivo.
El experto en ciberseguridad sugirió a los usuarios que no desean pagar por protecciones adicionales que consideren algunas de estas opciones para mejorar la seguridad de sus cuentas, no solo en las redes sociales.
Adquirir una clave de seguridad física que genere un código único cada vez que se inicie sesión.
Registrarse en la autenticación multifactor basada en aplicaciones (por ejemplo, Cisco Duo, disponible gratuitamente en Twitter).
Utilizar un programa de gestión de contraseñas para generar una nueva contraseña aleatoria, combinando caracteres y mayúsculas, y guardarla de forma segura en el programa.
Tener en cuenta que la autenticación multifactor basada en aplicaciones es la opción más segura.
Para obtener el distintivo de verificación azul en las redes sociales, el perfil debe cumplir con los criterios de elegibilidad, que incluyen tener un nombre visible y una foto de perfil, confirmar el número de teléfono, tener una cuenta activa durante los últimos 30 días y haber estado activa durante más de 90 días, entre otros requisitos.
Además, es posible verificar empresas, que se identifican con una marca de verificación dorada.
Están disponibles dos planes de contratación desde web, por 145 pesos mensuales o 1,520 pesos por pago anual, o desde dispositivos móviles Android y iOS, por 200 pesos por mes o 2,100 pesos anual.
De acuerdo con datos del Digital Report 2023, de Hootsuite y We Are Social, 53.7% de los usuarios de internet en México tienen cuenta activa en Twitter.
Actualmente, la opción de cuentas verificadas con insignia está disponible únicamente para personas y no para empresas u organizaciones.
Además, solo es posible verificar usuarios que utilicen nombres reales, no se permiten seudónimos.
El costo de la suscripción mensual es de 11.99 dólares en la web y 14.99 dólares en dispositivos iOS y Android.
El Digital Report 2023 indica que 92.9% de los internautas utilizan Facebook, mientras que 79.4% tienen cuenta en Instagram.
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