Ahora el súper está en WhatsApp . El CEO de Meta , Mark Zuckerberg , anunció este lunes un acuerdo comercial con la empresa de venta de productos JioMart , localizada en la India , con el objetivo de facilitar los procesos de compra para los usuarios de ese país dentro de la famosa aplicación de mensajería instantánea.
En lo que llaman “la primera experiencia de compra extremo-a-extremo”, esta implementación promete ser una opción cómoda y sencilla para cualquier persona que desee realizar el súper sin salir de la aplicación pues todo se encuentra integrado en la misma plataforma.
Te decimos cómo funciona.
Cuando el usuario envíe un mensaje al número del supermercado, se desplegará un catálogo de la tienda , y dentro del mismo chat se podrán agregar artículos al carrito para posteriormente proceder al pago . Todo ello, sin que se abra alguna ventana o pantalla externa, incluso confirmar la compra se hace desde WhatsApp .
Si bien ya existían experiencias de compra dentro de la aplicación, con bots implementados en conversaciones cuya función era atender los encargos de los consumidores, no todo el proceso se realizaba dentro de Whatsapp , pues para finalizar la compra era necesario abandonar el chat para ir hacia otra aplicación o ventana y hacer el pago.
Ahora, con el sistema de compra integrada , la aplicación puede presumir tener la primera experiencia de servicio de venta completa en una plataforma de mensajería instantánea , aspecto que desde hace mucho tiempo estaba buscando el director ejecutivo de Meta , Mark Zuckerberg .
La cabeza de redes sociales como WhatsApp , Facebook e Instagram , confirmó que la propuesta de los mensajes comerciales será el enfoque que la compañía tendrá a futuro, y sobre el que más estará trabajando para lograr una implementación adecuada y una mayor presencia en las compras online
“La mensajería comercial es un área con un impulso real y las experiencias basadas en chat como esta serán la forma en que las personas y las empresas se comunicarán en los próximos años”, declaró Mark Zuckerberg en un comunicado.
Imagen: Unsplash
Leer también: Netflix “barato” podría costar entre 7 y 9 dólares al mes
Aunque en una primera instancia esta modalidad para comprar frutas, verduras y otros productos básicos estará disponible solo en la India , su puesta en marcha permitirá evaluar su adopción para, en un futuro, llegar a más países con economías emergentes.
Y es que WhatsApp no es nuevo el tema. Hace años desarrolló WhatsApp Business , aplicación que proporciona herramientas a los comercios para facilitar la comunicación con sus clientes. Y ahora con esta nueva implementación, en sinergia de un gigante de la comercialización de la India , la compañía busca profundizar aún más en esta área de oportunidad.
Ahora, además de brindar a las cuentas empresariales la opción de presentar un catálogo a sus clientes con la descripción e imagen de sus productos, contará con una alternativa de pago desde la misma app . Cabe decir que por ahora el sistema de pago es exclusivo de la India , y lleva tiempo funcionando en ese país, pero para las demás naciones se planea habilitar el sistema de cobro a través de Facebook Pay , de acuerdo con declaraciones realizadas en el comunicado emitido por Meta .
Imagen: Pixabay
Con la simple acción de mandar un “hola” al chat del supermercado , WhatsApp brinda el primer servicio de compra completa dentro de una aplicación que originalmente solo estaba definida como un servicio de mensajería, lo que podría reinventar la manera de comprar.
Leer también: Qué significa el punto verde en WhatsApp
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters