Debido a la pandemia de Covid-19 muchas industrias han visto una disminución en sus ventas . Las marcas de teléfonos celulares han sufrido las consecuencias. Millones de usuarios en el mundo decidieron no reemplazar sus equipos y a lo largo del año los números del sector no se han podido recuperar pero, aún falta la temporada más fuerte.

De acuerdo con información publicada por la consultora Gartner , las cifras de teléfonos inteligentes del tercer trimestre mostraron que las ventas de celulares fueron de 366 millones de unidades, lo que representa una disminución del 5.7% a nivel mundial en comparación con el mismo período del año pasado.

A pesar de que se trata de una baja, lo cierto es que el porcentaje es menor comparado con respecto al primer semestre de este año, cuando las ventas cayeron un 20% en cada trimestre, debido en gran parte a los efectos de la sobre el gasto y la confianza del consumidor en general.

Por lo anterior es que tiene la confianza de que poco a poco la industria se irá recuperando pues nos acercamos a la época más fuerte de ventas, la Navidad , y las grandes marcas de smartphones han presentado nuevos modelos cuya característica en común es su compatibilidad en redes 5G.

Al respecto también se pronunció la consultora IDC señalando que estima que las ventas de teléfonos inteligentes terminen el 2020 con un crecimiento de 2.4%, precisamente porque los modelos 5G impulsarán las compras.

Aún así Gartner advierte que se debe ser reservado con las estimaciones pues, tomando como referencia a Estados Unidos, el Black Friday no registró el nivel de ventas esperado. Además, los equipos compatibles con redes de quinta generación aún tienen un precio alto como para llegar a un mayor número de usuarios. El precio de venta promedio de un teléfono con capacidad en 2020 es de 611 dólares (unos 12 mil 300 pesos), dijo IDC, pero estima que la cantidad se reducirá a 453 dólares (9 mil pesos) para 2024, probablemente impulsado por teléfonos con Android , que han dominado las ventas de teléfonos inteligentes durante años.

Asimismo, Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner, señaló que serán los mercados emergentes los que podrían salvar los números de la industria. “Los primeros signos de recuperación se pueden ver en algunos mercados, incluidas partes de Asia-Pacífico y América Latina”. Dijo también que las condiciones en China, en donde casi se ha regresado a la normalidad, mejoraron la producción de teléfonos inteligentes para cubrir la brecha de suministro en el tercer trimestre, “lo que benefició las ventas en cierta medida”.

No es solo por la pandemia

Aunque la emergencia sanitaria parecería ser la razón por la cual los usuarios están decidiendo no comprar un teléfono inteligente nuevo, lo cierto es que, de acuerdo con los números de las firmas de análisis de mercado, las ventas de estos dispositivos enfrentaban un crecimiento lento antes de que apareciera la Covid-19.

Y es que los consumidores que hace unos años mostraron gran entusiasmo por la compra de nuevos dispositivos, después se encontraron con precios más altos y características por las que no siempre estaban dispuestos a gastar más y reemplazar el modelo con el que ya contaban.

En ese sentido, señalan los especialistas, si bien el 5G es la gran esperanza de la industria afirmando que entregarán mayor eficiencia y velocidad de datos que las más antiguas, la implementación de esta infraestructura sigue siendo irregular y los consumidores, en general, aún no están completamente convencidos de que lo necesiten. En México, por ejemplo, aunque ya hay modelos compatibles, estas redes aún no están disponibles.

celulares

Las marcas más buscadas

De acuerdo con los números de Gartner, Samsung se ha mantenido en el primer lugar de ventas, aunque su crecimiento fue significativamente menos fuerte en el trimestre al ubicarse en solo 2.2%. Sin embargo, con solo 51.8 millones de unidades vendidas, Huawei tuvo una importante caída de más de un 21% desde el año pasado.

Las otras marcas que aparecen en el top cinco de ventas mundiales son Xiaomi con un crecimiento de 34.9% con respecto a 2019; Apple , con una caída del 0.6%, lo que la firma de análisis relaciona con el retraso del lanzamiento del ; y la última marca es Oppo , que tuvo una caída de 2.3% en comparación con 2019.

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