La pandemia de coronavirus Covid-19 ha traído consigo cambios en la vida cotidiana; desde la manera de impartir clases hasta hacer compras, trabajar o realizar transacciones bancarias.
La medida de aislamiento social, implementada por los gobiernos para aplanar la curva de contagios, ha logrado que muchos servicios e industrias saquen provecho de los entornos digitales.
La banca digital es lo que su nombre dice: un banco a través de una aplicación móvil o página web donde los bancos le permiten a los usuarios consultar saldos, realizar pagos e incluso, hacer transferencias . Todo desde casa y sin manejar dinero en efectivo.
Entre las muchas ventajas que existen alrededor de utilizar la banca digital, y más durante la actual situación global de salud, es la reducción del manejo de dinero en efectivo. En la situación actual, esto toma especial relevancia para evitar los contagios.
“El coronavirus dura en las superficies cierta cantidad de tiempo. Por lo que su uso es impráctico porque podría ser un medio de propagación de la enfermedad . Esta situación va a ayudar a acelerar iniciativas digitales que hacen que el ciudadano no necesite interactuar con efectivo. Los teléfonos ya se pueden usar para pagar como con Apple Pay; MasterCard también cuenta con opciones para hacer pagos digitales; los bancos tienen b illeteras digitales . Todos ellos hacen que se puedan realizar transacciones sin efectivo. Lo que se verá será precisamente un incremento de eso”, explicó Edgardo Torres-Caballero, director general de Mambu para las Américas.
Asimismo, debido a que la gran mayoría de transacciones se pueden realizar desde casa, se favorece el distanciamiento social y el contacto con cajeros automáticos. El uso de los cajeros automáticos, según cifras de Intereconomía, ha disminuido hasta en un 20%, desde 2008.
Otra ventaja de la banca digital frente a Covid-19 es que favorece la estabilidad de negocios mediante la emisión de créditos s rápidos. En Latinoamérica existen más de mil 160 fintechs , cerca del 26% de esas empresas realizan evaluación y aprobación de créditos en minutos, según cifras de Finnovista.
México, junto con Brasil, son países con alta concentración de empresas fintech . Las cuales, “han venido con soluciones innovadoras para el segmento digital las que le han permitido a instituciones financieras, bancarias o de crédito, lanzar nuevas ofertas. Esto básicamente va a acelerar ese segmento. Se espera que la tecnología ayude a sobrepasar los impactos negativos que ha tenido el tema del Covid-19 en otros segmentos sociales y económicos”.
Aunado a lo anterior, el uso de la tecnología en el sector financiero facilita el pago de servicios desde casa. Cifras de eMarketer indican que tan solo en Latinoamérica durante 2019, más de 28 millones de usuarios realizaron una transacción de pago móvil . Se espera que para 2023 esta cifra supere los 48 millones.
“El mercado se ha seguido moviendo a pesar de la situación: hay un deseo de reactivar la economía y de estar preparados para cuando volvamos a la normalidad… aunque habría que definir qué es normalidad. Hay ciertas prácticas que van a cambiar: la gente se va a sentir más cómoda; la nueva norma podría ser que la gente se acostumbre más a transaccionar por medios digitales ”, finalizó Torres-Caballero.
Mambu es una plataforma de banca en la nube. Cuenta con más de 200 clientes en 60 países. A través de Mambu, los bancos y financieras pueden brindar servicio de cuentas (ya sea de préstamos, depósitos o de cheques).