Hoy no podemos imaginar nuestra vida sin internet . Incluso no siempre somos conscientes de todas las veces que ingresamos a la red para algo. Desde entretenernos y consultar información hasta hacer el pago de servicios. Pero para que hoy podamos gozar de todos esos beneficios fue necesaria la visión de un genio llamado Sir Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web (www) quien tomó la decisión de vender el código que dio origen al internet como un NFT , es decir un token no fungible.
A muchos les ha sorprendido la noticia pues Berners-Lee se negó a patentar su invento. De hecho, CERN, la organización de investigación para la que trabajaba Sir Tim en ese momento, renunció a todos sus derechos sobre la tecnología y la puso en el dominio abierto en 1993. Así que nunca ha buscado ganar dinero directamente con su creación, hasta ahora.
Lo que se venderá será el código fuente escrito para el proyecto, una carta de Sir Tim sobre el proceso y un "póster digital" del código creado por él. En total, los archivos representan casi 10 mil líneas de código escrito que incluye funciones para analizar y mostrar documentos HTML, el protocolo HTTP e incluso la capacidad de imprimir una página web.
Aunque será muy difícil que el comprador pueda hacer algo con el código, pues los estándares se han ido actualizando, el valor del NFT radica en su importancia histórica y en el hecho de que esta subasta digital está respaldada por su creador y "firmada digitalmente" como auténtica. Al respecto Berners-Lee, en un comunicado de prensa, dijo que las NFT son "las últimas creaciones divertidas en internet y la forma ideal de empaquetar los orígenes detrás de la web".
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, la venta del código estará a cargo de la casa de subastas Sotheby's del 23 al 30 de junio. No hay una cantidad esperada a alcanzar pero la oferta inicial es de mil dólares, considerando otros ejemplos, es probable que se venda por millones.
Algo que vale la pena destacar es que, como ya ha sucedido en subastas como el primer tweet de Jack Dorsey o una obra de arte digital con el rostro de Edward Snowen , Berners-Lee anunció que no tiene la intención de quedarse con el dinero obtenido sino que lo destinará a causas sociales mismas que serán elegidas por él y su esposa.
En caso de que no lo sepas, Sir Tim inventó la World Wide Web, la principal forma moderna en que usamos internet, en 1989. Lo que propuso fue una manera de vincular diferentes piezas de información almacenadas en internet a través de hipervínculos, y construyó el primer navegador y servidor web.
¿Qué son los NFT?
En otras ocasiones te hemos hablado que los NFT se han utilizado para vender obras de arte digital, videos , tweets y hasta memes. Básicamente este tipo de tokens se encargan de validar la propiedad y originalidad de un archivo digital , aunque no necesariamente incluyen el control de los derechos de autor.
Por lo general las personas que adquieren un NFT se quedan con un certificado que asegura que se trata del archivo original, pero el mismo se puede replicar millones de veces en internet. Es parecido a lo que sucede con el arte físico, solo una persona puede, por ejemplo, tener la pintura original, pero cualquiera puede acceder a una reproducción.
Los NFT se han puesto de moda en los últimos meses. Estos certificados se han vendido por miles de millones de dólares. Es por ello que, mientras unos aseguran que se trata de una gran opción para comercializar productos digitales, otros creen que son inútiles, una estafa, y que quienes los venden solo se están aprovechando sin importarles las consecuencias para el medio ambiente, pues su generación requiere de mucha energía.
Al respecto de su impacto ambiental hay que decir que los NFT son creados en la cadena de bloques Ethereum y que un analista calcula la huella de carbono de una sola transacción de Ethereum en más de 14 veces en comparación con una impresión artística en la publicación.
Aunque hay que decir que, según la casa de subasta Sotheby's, el NFT del código de internet tendría una huella de carbono insignificante porque aseguraron que pagarán una compensación de carbono por los costos de acuñación y transacción de la venta, aunque la tecnología de cadena de bloques en la que vive la transacción tiene un inmenso costo de funcionamiento diario.