Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
El coronavirus Covid-19 mantiene frenada la economía de muchos países. En Europa ya se enfrentan a un segundo cierre de actividades mientras en América las autoridades siguen peleando por mantener a la baja el número de contagios . La esperanza para que el mundo regrese a la normalidad es una vacuna efectiva contra el virus y, una vez que comience a aplicarse de manera masiva, la tecnología jugará un papel clave.
La digitalización de los procesos, que van desde el registro de pacientes y la programación hasta el inventario , gestión y extensión de la salud pública, ayudará a que los gobiernos y las organizaciones de salud planifiquen y lleven a cabo operativos de vacunación masivos de manera más efectiva.
Ahora que el mundo se está preparando para una de las campañas de vacunación masiva más grandes en la historia de la humanidad es necesario comenzar a considerar una gestión en el proceso de distribución de las vacunas contra Covid-19 que sea seguro y eficiente, lo que resulta todo un desafío considerando que deberá llegar a miles de millones de personas.
En ese sentido, Salesforce , compañía de CRM (Customer relationship management), señala que las autoridades de salud se enfrentarán a muchos desafíos en la compleja administración de vacunas de principio a fin. “La demanda, probablemente será mayor que el suministro que se tenga en un principio. Problemas de logística podrían provocar interrupciones en la cadena de suministro y las agencias de salud deberán determinar rápidamente cómo y dónde priorizar. Una vez que la vacuna esté lista para ser administrada, se realizará una campaña masiva de difusión, coordinación y programación”.
Y no solo la entrega implicará retos, también se necesitará un proceso para monitorear los resultados en las personas tras recibir la vacuna lo que será fundamental para ayudar al personal de salud, así como a las organizaciones a evaluar la seguridad y potencial eficacia de sus programas de vacunación.
“La tecnología va a desempeñar un papel fundamental para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones de salud en la distribución de lo que se promete serán miles de millones de dosis de vacunas alrededor del mundo”, dijo Bret Taylor, presidente y director de operaciones de Salesforce.
Una propuesta
Por todo lo anterior es que Salesforce lanzó Work.com para Vacunas (Work.com for Vaccine), basado en Salesforce Work.com, solución que ya han implementado empresas de todo el mundo brindando seguridad en comunidades de trabajo.
La intención de Work.com para Vacunas es ayudar a los gobiernos y organizaciones de salud a gestionar de manera segura y eficiente los programas de vacunación a gran escala. La compañía asegura que, a través de su herramienta, los gobiernos podrán diseñar, construir, integrar y gestionar sus programas de vacunación de extremo a extremo, con una plataforma flexible y que, afirma, se puede implementar con rapidez.
“Estamos orgullosos de cooperar a través de Work.com for Vaccines, brindando a las organizaciones la tecnología que necesitan para implementar de manera segura y eficiente sus programas de vacunación a escala”, agregó el ejecutivo.
Salesforce asegura que organizaciones de todo el mundo ya utilizan Work.com para el rastreo manual de contactos, la gestión de respuestas de emergencia y otras soluciones diseñadas para trabajar de forma segura, por lo que consideran que su nueva versión para vacunas ayudará en la próxima tarea a través de registros como:
Un panel de control único que brinda una vista integral de los datos para la gestión de vacunas, dando capacidad de tomar decisiones y actuar cuando sea necesario. El Centro de comando proporciona una visión del estado de salud de las comunidades y puede mostrar niveles actuales de inventario de vacunas, productos médicos y una proyección del número de vacunas necesarias.
Gestión del inventario de vacunas para ayudar a las organizaciones a garantizar la disponibilidad y mantenimiento de dosis adecuadas de vacunas y jeringas para satisfacer las necesidades de salud pública, pronosticar con precisión la demanda y ayudar a reducir el desperdicio, evitando los excedentes que podrían distribuirse en otros lugares.
Programación de citas de vacunación para ayudar a las personas a obtener fácilmente una cita para la administración de la vacuna y realizar evaluaciones de salud, al tiempo que permite a los médicos determinar y priorizar elegibilidad.
Administración de vacunas clínicas para garantizar que los profesionales médicos estén capacitados para poner la vacuna antes de la entrega de las dosis.
Evaluaciones y aprobaciones para ayudar a evitar colapsos en ciertas etapas. Las herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial también permiten a las agencias administrar servicios de salud comunitaria, registro y rastreo de la administración de la vacuna, análisis y seguimiento de los resultados de las vacunas en toda la comunidad.
Monitoreo de resultados de vacunación para ayudar a capturar datos sobre las experiencias de las personas, resultados de salud y resultados posteriores a ser vacunados.
Encuestas guiadas por los servicios ayudarán a las personas a reportar sus resultados de salud y permitir a los médicos hacer un seguimiento rápido con ellos en caso de que exista un problema de salud más allá de las molestias esperadas.
Notificaciones de salud pública para ayudar a los funcionarios del sector a seleccionar campañas de educación y divulgación para comunicarse rápidamente con los proveedores y personas a través del canal de su preferencia. Además, pueden automatizar comunicaciones recurrentes, como recordarle a alguien que acuda por su segunda dosis de la vacuna, lo que ayudará a reducir la carga del personal.