A la espera de las razones para suprimir los órganos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) —uno de estos órganos— aprobó una nueva resolución relacionada con las medidas asimétricas establecidas hace 10 años, en marzo de 2014, a América Móvil.
Como usuario de Telcel, ¿cómo te beneficia o afecta el desbloqueo de celulares o la eliminación de los plazos forzosos en los planes?
Lee también: No borres los “archivos basura” del celular sin antes hacer esto
En su sesión ordinaria, el IFT aprobó la resolución que modifica y añade medidas impuestas a América Móvil, que tiene filiales como Telcel y Telmex en México, en su calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT).
“Esta es la tercera revisión de las medidas asimétricas que realiza el IFT desde que fueron impuestas al AEPT”, indicó el organismo.
A su parecer, la intención es promover una mayor competencia, eliminar posibles barreras y “evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos”, y con ello provocar que los usuarios tengan más y mejores servicios, a un menor precio.
La dependencia manifestó que se llevaron a cabo modificaciones en la regulación que, además de proteger a los usuarios, “fortalecen la prestación de los servicios mayoristas en favor de la competencia y se mejoran los mecanismos de monitoreo del IFT”.
El organismo expresó que las medidas permitirán a las personas elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, así como librarlas de compromisos financieros, costos de transacción o estrategias de recuperación al momento de seleccionar la mejor opción para ellas.
Para la firma, la resolución del IFT no considera los “profundos” cambios ocurridos a más de una década de la imposición de medidas asimétricas (marzo de 2014), “ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de las telecomunicaciones”.
La empresa añadió que las medidas “obedecen” a solicitudes de competidores que no están comprometidos con el desarrollo del sector en México.
“La resolución notificada será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables”, acotó América Móvil.
“Si bien las medidas ya entraron en vigor, no podemos hacer caso omiso de que el preponderante (Telcel) tiene que llevar a cabo ciertas modificaciones para hacerlas efectivas”, declaró en entrevista Víctor Manuel Rodríguez Hilario, coordinador ejecutivo del IFT.
Subrayó que el organismo dio seis meses para hacer todas las adecuaciones que se requieran, desde que el usuario tenga conocimiento de los cambios hasta que su equipo celular esté desbloqueado.
“Algo relevante de la reforma constitucional de 2013 (...) es que las resoluciones del IFT, en este caso, no tenían suspensión. Incluso cuando Telcel se ampare, está la no suspensión. Tendrá que cumplir con las medidas“, concluyó Rodríguez Hilario.
Lee también: Qué hacer con el celular de un ser querido tras su fallecimiento