En la primera edición de UnlockedAI, una serie de reuniones con expertos sobre inteligencia artificial (IA), dirigidas principalmente a las pymes en México, se habló de que nos encontramos en “la era de la asistencia”, especialmente por todas estas que buscan resolver y mejorar las tareas de los usuarios.

“No será una IA la que les quite su trabajo, sino una persona que sepa utilizarla”, manifestó David Ruiz, líder de Data & AI Google Cloud, a los asistentes.

Lee también:

Ruiz enfatizó que lo que se necesita para emplear la IA es simplemente saber español, gracias a las múltiples versiones que existen de los agentes. Sin embargo, invitó “a dudar de todo”, hacer distintas revisiones de la información que arrojan.

De todas formas, como ejercicio, el experto invitó a utilizar la herramienta , “un asistente de investigación y escritura basado en IA”, el cual ofrece resultados a partir de las fuentes que sube cada persona.

“Convierte material complejo en formatos fáciles de entender, como preguntas frecuentes o documentos de resumen”. Esta es la promesa de la plataforma.

Introducción de tecnología

Foto: especial
Foto: especial

La organizadora de UnlockedAI y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) de la Ciudad de México, Zaira Zepeda, manifestó que el único “exponenciador” que dejará disminuir no solo la brecha económica, sino de género, es la introducción de tecnología en los negocios y organizaciones.

Zepeda celebró que el 50% de los panelistas participantes en UnlockedAI estaba representado por mujeres.

Lee también:

Martha Delgado, presidente de América Latina de APCO, precisó que México tiene todavía un rezago en el uso de IA, con un porcentaje del solo 40%.

“El país necesita una mayor capacitación (…) Y la parte de educación también es muy importante: tenemos un reto y una brecha de digitalización”.

Por su parte, Alejandra Lagunes, exsenadora involucrada en temas de tecnología y fundadora de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (Ania), reiteró que la IA transformará todos los sectores.

“El 50% de los trabajos se verá transformado para 2030; para 2050, el 75% de las ocupaciones va a estar relacionado con IA”, planteó.

Aseveró que México está en el momento justo de que esta tecnología se adopte de manera masiva y democrática, especialmente las pymes, que tienen el camino abierto para digitalizarse.

En la primera edición de UnlockedAI también participaron Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores; Renata Arvizu, líder de Marketplace de Amazon México, y el emprendedor Marcus Dantus.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

Noticias según tus intereses