Ante el boom de las plataformas digitales que ofrecen recursos educativos para fortalecer las habilidades de los estudiantes, académicos han señalado que nos enfrentamos a una nueva realidad en el entorno educativo .
De acuerdo a la firma MarketsandMarkets Research , la envergadura del mercado educativo aumentará de los 8 mil 400 millones de dólares que representó en el año 2020, a los 33 mil 200 millones de dólares, en 2025.
Asimismo, en el campo de la educación superior, el segmento de cursos que más crece tiene un enfoque STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Según el estudio, las empresas han comenzado a confiar en la educación digital para mejorar las habilidades de todos sus trabajadores.
En el panel virtual, “El futuro de la educación en México ”, organizado por la firma IBM , el director de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Panamericana, Luis Arturo Méndez, señaló que la tendencia de la educación digital creció al inicio y durante la pandemia. Sin embargo, el compromiso de las universidades en este sector continuará.
“Estas soluciones facilitan una especialización. Sin embargo, no siempre brindan la formación inicial que alguien necesita”, dijo Luis Arturo Méndez en referencia al papel central que las universidades mantienen en la correcta formación de los profesionales.
Para el directivo, la enseñanza que las universidades brindan en sus aulas no tiene equivalencia comparada con las diversas ofertas educativas digitales emergentes. “Un grado educativo sigue siendo muy demandado porque cuenta con un respaldo institucional”, comentó Arturo Méndez.
Por su parte, Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos del Tecnológico de Monterrey , señaló que es positivo que existan competidores en cualquier industria, en este caso en la educativa, porque son “una virtud de los mercados desarrollados de los países prósperos”.
Habilidades en boga
Entre las habilidades más demandadas en el mundo, según LinkedIn , destacan el manejo de blockchain, razonamiento analítico, diseño UX, análisis comercial, marketing, ventas y computación científica, por mencionar algunas.
Por su parte, Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector Académico de la Universidad TecMilenio, expresó que las universidades brindan un acompañamiento invaluable a sus alumnos,al destacar que los estudiantes necesitan reforzar sus hábitos de estudio.
“La tasa de deserción en un curso en línea, sin acompañamiento, es alta. El acompañamiento es algo que que las universidades sabemos dar y manejar, para diferentes perfiles y modelos de evaluación”, dijo Gutiérrez.
En México , plataformas como Udemy y Platzi identificaron la necesidad de aprendizaje y capacitación en las nuevas habilidades, lo que les permitió tener un crecimiento importante al inicio de la pandemia.
Hacia una educación dual
Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México , señaló que las universidades y empresas, deben aplicar estrategias que enfrenten la crisis de habilidades que requiere hoy en día la industria.
“Existen miles de empleos que no están siendo cubiertos por falta de profesionales, lo que afecta a las corporaciones, sobre todo en su capacidad de atraer talento”, dijo.
Al respecto, Méndez comentó: “estamos acercárdonos a las empresas para poder iniciar un enfoque de educación dual, para enfrentar a los alumnos a situaciones reales y puedan brindar soluciones a estas problemáticas”.