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Durante los momentos difíciles o complicados de la vida, la presencia de seres queridos, familia y amigos es importante. Entre otras cosas, la cercanía y contacto con esas personas tiene efectos positivos en el ánimo, en la energía y motivación para hacer las cosas, y más. En tiempos recientes, el contacto presencial ha debido ser limitado como consecuencia del contexto actual.
Quienes han contraído Covid-19 se han visto obligados a pasar tiempo en hospitales y bajo cuidados médicos sin contacto con familia y amigos. Esto como parte de los protocolos médicos para evitar contagios y disminuir la propagación de la enfermedad.
Muchas personas hemos contactado con seres queridos a través de plataformas de videoconferencia. De acuerdo con el artículo Telemedicina y humanización de la atención médica en la pandemia Covid-19, el uso de nuevas tecnologías en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga han ayudado a “humanizar la atención hacia los pacientes”. En ese texto, se menciona que “las videollamadas incentivan las emociones positivas, generan una mayor empatía con el paciente y disminuyen el estrés y la sintomatología de trastornos psicológicos que puede llegar a generar la hospitalización”. Sin embargo, en los hospitales esta es una situación difícil.
Como respuesta a esta situación, Santiago Arce y Montserrat McCoy, se plantearon el objetivo de conectar a pacientes hospitalizados por Covid-19 con sus familiares y seres queridos a través de videollamadas. Para tal propósito, fundaron la organización Unidos con Tabletas. En apoyo a esta iniciativa, AT&T México realizó un donativo de 100 tarjetas SIM.
“Nosotros, como parte de nuestras actividades de apoyo a la comunidad, siempre estamos abiertos y ‘con las antenitas paradas’, buscando cómo podemos ayudar; sobre todo cuando son temas de conectividad, que es básicamente lo que nosotros hacemos. Cuando supimos de Unidos con Tabletas y empezamos a platicar, entendimos la necesidad que tenían. Ellos buscaban compañías que los pudieran apoyar que tuvieran buena cobertura en hospitales, porque es un problema focalizado”, mencionó Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Responsabilidad Social en AT&T México.
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La empresa realizó el donativo de 100 tarjetas SIM “con conectividad”. Las tarjetas “funcionan bien, libre de topes de datos”. Esto con el objetivo de que la gente pueda realizar videollamadas y mantenerse en contacto con sus familiares y seres allegados.
“Siempre hemos visto a la conectividad como un motor de desarrollo. Creemos que la conectividad, desde un punto de vista social, es una herramienta para cerrar brechas; es importante seguir impulsando para seguir cerrando la brecha digital, para tener a la mayor cantidad de personas conectadas, porque esto les va a cambiar la vida, ahora más que nunca. Digo, no es lo mismo [una videollamada] a estar en persona, pero por lo menos pueden hablar, verse. Eso es lo que yo creo que, tanto del lado del paciente, como de los familiares, incluso por los testimonios que hemos tenido del propio personal médico, hace una diferencia entre los pacientes que tienen oportunidad de platicar con su gente y los pacientes que no”, expresó Ríos Villa.
Las 100 tarjetas SIM donadas por AT&T México servirán para conectar a más de 2 mil 500 familias en 16 hospitales del país localizados en Chiapas (1), Ciudad de México (6), Campeche (1), Chihuahua (1), Estado de México (1), Coahuila (1), Guanajuato (1) y Nuevo León (4).
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Unidos con Tabletas
Esta organización surgió a mediados de abril de este año. Fue fundada por Montserrat McCoy y Santiago Arce; dos estudiantes - de 15 años - que cursan tercero de secundaria. Los adolescentes, al ver las noticias, se dieron cuenta “que México iba en la misma dirección que otros países europeos”.
“Lo que más nos impactó fue ver cómo los familiares se quedaban sin contacto con sus pacientes ya que estos entraban al hospital y se perdía el contacto completo”, dijo Montse McCoy. “Nos dimos cuenta de que le podía pasar a cualquiera, incluso a nosotros. Se nos ocurrió que podríamos darle a las personas que lo necesitan, la tecnología para estar en contacto con sus seres cercanos. Así decidimos hacer la campaña: empezamos a recolectar donaciones y a contactar hospitales para ofrecer esta ayuda a quien lo necesita”, explicó la cofundadora.
Santiago Arce y Montse McCoy cuentan que al inicio, les fue un poco difícil encontrar un hospital que quisiera implementar su programa. Pero no era simplemente “que los hospitales no quisieran implementar el proyecto sino que, como era algo nuevo, pensaban que se debían enfocar en otras cosas”.
Los adolescentes siguieron buscando hasta que encontraron el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, lugar donde “estaban haciendo un programa similar” al de Unidos con Tabletas. Contactaron al hospital y, el doctor con quien hicieron ese primer contacto, les ayudó a encontrar otros hospitales para que pudieran expandir su programa.
Otro de los retos que se encontraron, fue el de “la conectividad dentro de los hospitales”. Esa fue la razón por la cual decidieron realizar los donativos de tabletas con tarjetas SIM.
“Empezamos a comprar tarjetas, a pedirle a empresas que nos ayudaran. Una de estas fue AT&T y estamos agradecidos con la donación y todo el apoyo que nos han dado. Nos facilitan mucho hacer la conexión con la gente que más lo necesita. Nos ayuda a apoyar a cualquier hospital en cualquier lado; sin importar el número de pacientes y si cuentan con conexión a internet: algo que nosotros podemos solucionar con la misma tecnología”, expresó Montserrat McCoy.
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El programa propuesto por Unidos con Tabletas es un proceso sencillo y estructurado, creado con la ayuda y retroalimentación del personal médico. Los beneficios generales son los siguientes: conecta familias, reduce la carga emocional del personal médico, brinda tranquilidad antes de la intubación, hay más empatía con los pacientes, y, en determinados casos, las familias y pacientes se pueden despedir.
“De todos los hospitales a los que hemos donado, siempre nos cuentan historias bonitas. Una de ellas fue en el hospital Venados, una de nuestras primeras entregas. Nos contaron que los pacientes estaban desesperados por salir porque no tenían contacto con gente de afuera; muchos trataban de escapar. Pero cuando las enfermeras les dijeron que podrían tener contacto con sus familias a través de videollamadas, todos se relajaron. Nos dieron gracias a nosotros y a las enfermeras. Sí se calmaban mucho. Esto lo hemos visto en otros hospitales: los pacientes siempre se relajan y se ponen felices por poder hablar con sus familiares”, contó Santiago Arce.
“Ha sido una experiencia muy bonita, muy conmovedora en todos los sentidos. Hay gente que nos contacta porque tienen un familiar en el hospital”, dijo Montse McCoy. “Nos preguntan si ya le hemos donado ese hospital o si podemos conseguir un contacto para llevar esa conexión y que puedan estar en contacto con sus familiares. Los médicos nos han dicho que las tabletas cambian el ambiente del hospital porque los pacientes se sienten con más ganas de recuperarse, no se sienten solos, no tienen la preocupación de cómo están los familiares”.