Más Información
La supercomputadora Fugaku obtuvo el primer lugar en el ranking bianual de velocidad de supercomputadoras Top500.
Ubicada en Kobe, Japón , y desarrollada conjuntamente por Riken y Fujitsu, esta supercomputadora hace uso del sistema A64FX de 48 núcleos de Fujitsu en chip.
Algo que destaca de esta máquina es que es la primera vez que encabeza la lista un equipo basado en procesadores ARM que se caracterizan por estar optimizados para realizar instrucciones sencillas y consumir poca energía.
De acuerdo con el Top500, la supercomputadora Fugaku logró alcanzar los 415.5 petaflops, una velocidad 2. 8veces mayor que la IBM Summit, el competidor más cercano.
Asimismo Fugaku también alcanzó los primeros puestos en otros rankings que prueban este tipo de equipos en diferentes cargas de trabajo, incluyendo Graph 500, HPL-AI y HPCG. Lo que también resulta un récord para la máquina de origen japonés pues ninguno, hasta ahora, había liderado las cuatro clasificaciones a la vez.
Otra razón por la cual la supercomputadora está destacando en el mundo es que normalmente los primeros lugares de los ranking se disputan entre tecnología desarrollada en Estados Unidos y China, es decir que este es el primer sistema de Japón en situarse primero en el Top500 en nueve años desde su predecesor, la computadora K de Riken.
En el ranking hay 226 superordenadores chinas, 114 de Estados Unidos y 30 de Japón .
Por otra parte se dio a conocer que Fugaku entrará en pleno funcionamiento el próximo año y que hasta ahora se ha utilizado sobre una base experimental para realizar investigaciones relacionadas con la Covid-19, incluyendo diagnósticos, simulando de la propagación del virus y la eficacia de la nueva aplicación de rastreo de contactos de Japón.