recientemente nombró a Kenichiro Hibi como su presidente para México y Latinoamérica. El directivo, también conocido solamente como “ Ken ”, llegó con un nuevo enfoque para la compañía en cuanto al lanzamiento de sus productos. Su apuesta es por las y los creadores. De esta manera, la reconocida empresa nipona buscará estar más cerca de ellos y “llenar el mundo de emoción, a través del poder de la creatividad y la tecnología ”.

“Nuestra de base es usada por todo el público, pero la tecnología avanzada que desarrollamos requiere el uso profesional de creadores. Anteriormente, esta comunidad era reducida pero, con la llegada del broadcasting en sitios como YouTube , hay cada vez más generadores de contenido en el mundo”, comentó el directivo.

Así, la compañía ha optado por unir componentes profesionales con dispositivos de uso común. Un ejemplo de esto es la integración de una cámara profesional al nuevo Xperia (teléfono inteligente que ya no llega a México para su comercialización oficial) o procesadores potentes en las nuevas televisiones BRAVIA .

“En CES anunciamos el Xperia PRO-I, smartphone en el cual aprovechamos la tecnología de nuestras cámaras profesionales Alpha . Puede ser útil para creadores, como reporteros, que necesitan capturar imagen sin cargar tanto equipo y, además, enviar materiales de manera sencilla y sin perder calidad”, dijo Hibi.

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Al respecto de la región, el directivo señaló que los mercados mexicano y latinoamericano se distinguen por su comunicación dinámica y el uso de dispositivos como puente para reunirse con seres queridos.

“En el caso del público latino, vemos que buena parte del tiempo la pasa con sus seres queridos. Ahí, la comunicación es muy importante. También nos hemos dado cuenta que para los mexicanos la música es vital. Por eso quieren llevar siempre buena calidad de sonido dentro del dispositivo que los acompañe, sin importar el lugar o el momento.

“En Sony queremos auxiliar a los usuarios en su día a día, respetando los rasgos culturales muy característicos de la región, como el tipo de comunicación, para encontrar la manera en que ponemos el corazón dentro de lo que hacemos y ofrecemos”, añadió Hibi.

Sin embargo, la estrategia del directivo no solo impacta a la comunicación y distribución de Sony en la región, sino también al desarrollo de productos pues actividades como ver televisión en familia han llevado a la compañía a crear opciones cada vez de mayor formato, para satisfacer a las y los consumidores mexicanos.

“El ambiente familiar es muy importante. Cuando se reúnen, usualmente lo hacen para ver algo que les interesa. De eso ha nacido la tendencia por comprar televisiones más grandes. Por esto es importante ofrecer en la región modelos de 55, 65 o 75 pulgadas. En este sector de grandes pantallas veo un importante crecimiento para México ”, señaló Hibi.

El directivo está consiente de que hay grandes retos en el camino, y no precisamente por la región, sino por el estado de la industria a nivel mundial con situaciones como la escasez de chips y componentes. Este punto es muy importante para Sony , por lo cual está contemplado en su estrategia para cumplir con la demanda de los latinos.

“Es un problema que afecta a todas las industrias y se ha vuelto un reto mundial. Actualmente intentamos conseguir el volumen de chips necesario para cumplir la demanda y, para esto, debemos calcular bien cuánto crecerá el mercado de cada dispositivo en la región”, señaló Hibi .

Lo anterior no limita a la compañía en su ruta para abrir caminos en su oferta tecnológica, como ya lo demostró en enero, en la feria internacional de tecnología CES. Ahí presentó sus prototipos de v ehículos eléctricos VISION-S 01 y VISION-S 02, que significa un primer paso hacia un mercado nuevo para Sony: el de sector automotriz, al tiempo que se busca ser más amigable con el ambiente.

“Cómo lo lanzaremos y cómo será la comunicación sobre este auto, es algo que sigue en discusión en la empresa matriz. Pero, creo que este sector quizás se convertirá en una de nuestras líneas principales y se alinea con el compromiso de proteger al ambiente”, agregó.

La introducción de Sony a nuevos mercados, como el de los autos eléctricos, es parte de la estrategia de la empresa, la cual también busca fortalecer otros grandes negocios de la firma nipona, como el del entretenimiento.

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