La Unión Europea (UE) ha acusado a Meta de infringir la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Financial Times, los reguladores europeos han mostrado su preocupación por el nuevo modelo de publicidad de Facebook e Instagram llamado "pago o consentimiento".
En este modelo, los usuarios tienen la opción de elegir si quieren pagar una cuota mensual a cambio de que no aparezca ningún tipo de publicidad mientras navegan en alguna de estas dos redes sociales.
O, por el contrario, los usuarios pueden usar las plataformas gratis a cambio de dar consentimiento para que su información sea rastreada y se muestren anuncios relacionados con sus intereses.
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Ante este modelo, la Unión Europea emitió sus alarmas ya que esta opción infringe la DMA. Vale la pena recordar que esta ley busca que las grandes compañías tecnológicas eviten prácticas que perjudiquen a los usuarios.
Financial Times reveló, mediante fuentes familiarizadas, que Meta debería ofrecer una "oferta equivalente" al respecto. Esto debido a que Meta no permite que los usuarios elijan una versión gratuita que "utilice menos datos personales pero que por lo demás es equivalente al servicio basado en anuncios personalizados".
Además que no les permite "ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus datos personales".
Margrethe Vestager, vicepresidenta primera en la Comisión Europea, escribió en X que según su opinión preliminar "el modelo publicitario de Meta no cumple con la Ley de Mercados Digitales.
Y añadió: "Queremos capacitar a los ciudadanos para que puedan tomar control de sus propios datos y elegir una experiencia publicitaria menos personalizada".
A través de un correo electrónico, el portavoz de Meta, Matthew Pollard declaró a The Verge que "la suscripción sin publicidad sigue la dirección del tribunal más alto de Europa y cumple con la DMA". Y agregó que esperan tener un "diálogo constructivo con la Comisión Europea para cerrar la investigación".
Por el momento, la Comisión espera que Meta responda a sus conclusiones. En caso de que se compruebe de que Meta ha infringido la Ley de Mercados Digitales, la compañía de Mark Zuckerberg enfrentará una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos totales a nivel mundial.
Meta es la segunda empresa acusada por la UE. Hace una semana, Apple también fue acusada de infringir la DMA por la dirección de las políticas de la App Store.
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