Uber

es una gran solución de movilidad para millones de personas en las principales ciudades del mundo. Sin embargo, la compañía ha sido fuertemente criticada en diversas ocasiones. En países, como México, los taxistas tradicionales con la plataforma; diversos gobiernos la han obligado a pagar más impuestos; los choferes se han quejado de algunas de las condiciones. Ahora, en una decisión que seguramente va transformar a la empresa, Reino Unido la obligará a considerar como trabajadores directos a los conductores.

La nueva regla, que probablemente también afecte a otras empresas de movilidad basadas en internet e, incluso a otras como las de reparto, fue aprobada por el Tribunal Supremo británico que, por unanimidad, rechazó una apelación de Uber y ahora señala que los conductores pueden ser considerados trabajadores, poniendo fin a un asunto que comenzó en 2016.

El tribunal falló a favor de una veintena de conductores que estimaban que merecían el estatuto de trabajadores considerando el tiempo que los choferes pasan conectados a la aplicación y el control que ejerce el grupo, por ejemplo, sobre su evaluación.

Asimismo, los legisladores señalaron que, al iniciar sesión en la aplicación , los conductores habían firmado un contrato con la empresa para "realizar servicios de conducción para Uber London" debido a que es la empresa la que establece la tarifa, impone los términos del contrato y tiene el dominio sobre el servicio en general, por lo que está actuando de manera similar a un empleador.

Sin embargo, por el lado contrario argumentaba que los choferes son trabajadores independientes porque eligen sus horarios y lugares de trabajo, forman parte de varias aplicaciones al mismo tiempo y solo laboran cuando llevan un pasajero.

Ante ese argumento, la justicia británica determinó que, si bien los conductores podían elegir cuándo trabajar, el resto del proceso está bajo el control de Uber, eso incluye el sistema de clasificación que, en caso de que la calidad del viaje caiga por debajo de cierto nivel, podría ocasionar sanciones para los conductores. Lo que los pone en desventaja frente a otros taxistas.

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Ganan derechos

La decisión en Reino Unido significa, por ejemplo, que los conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, tendrán derecho a un salario mínimo y a vacaciones pagadas.

Se estima que el acceso de los conductores a los " derechos básicos " como trabajadores signifiquen para Uber una gran factura por compensación de hasta 12 mil libras (alrededor de 353 mil pesos) para cada uno de estos trabajadores.

Sin embargo, vale la pena aclarar que la sentencia reconoce a los choferes como trabajadores ("workers", en inglés), pero no como empleados ("employees"), esta diferencia es importante porque en la legislación en el los últimos gozan de ventajas laborales superiores.

"Ha sido una larga batalla pero terminó con una histórica victoria", declaró Mick Rix, del sindicato británico GMB quien en el pasado había invitado a a Uber a "dejar de perder tiempo y dinero persiguiendo causas legales perdidas y apoyar a los trabajadores que apuntalan su imperio".

Por su parte, Uber declaró que respeta la decisión de la justicia británica. "Vamos a consultar a todos nuestros conductores en el Reino Unido para entender qué cambios desean", dijo en un comunicado Jamie Heywood, responsable del grupo estadounidense para el norte y el este de Europa.

A partir de ahora, quienes presentaron la denuncia podrán acudir ante un tribunal para obtener una indemnización y otros conductores podrán también pedir ante un juez que se les reconozca como trabajadores.

"Hemos obtenido la victoria que nos merecemos. Ser chofer Uber puede ser estresante. Te pueden prohibir conducir para ellos en un instante y no hay proceso de apelación", expresó en un comunicado Mark Cairns, trabajador de Uber en Londres desde hace cinco años quien celebró la decisión.

Cabe señalar que Uber cuenta con 45 mil conductores y más de 3.5 millones de clientes en la capital británica.

No obstante, se espera que Uber reaccione como lo hizo en California en donde, debido a la demora en reclasificar a los conductores como trabajadores, tuvo tiempo suficiente para impulsar una ley anuló el fallo de la corte.

Actualización:

La mañana de este sábado, representantes de Uber en México se pusieron en contacto con para expresar su postura sobre el veredicto en Reino Unido :

“A diferencia de México , el trabajo en Reino Unido se puede clasificar en tres categorías: empleo (empleados), trabajo (trabajadores) y proveedor de servicios independientes (autónomo). Por tanto, en el Reino Unido, ser trabajador no equivale a ser empleado ”.

“El veredicto de hoy de la Suprema Corte dictamina que un grupo reducido de conductores que utilizaron la aplicación de Uber en 2016 debe clasificarse como trabajadores y que sólo aplica en el Reino Unido ”.

“La decisión únicamente se centra en los socios conductores que fueron parte del litigio y no abarca a todos los que usan la aplicación. Tampoco tiene relación con los socios repartidores que generan ganancias flexibles con Uber Eats ”.

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