Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores medios para que las personas se mantengan al tanto no solo de lo que sucede con su círculo de amigos y familia, sino de personajes importantes y hechos que tienen repercusión a nivel local o internacional. El problema es que a través de estos medios también circula mucha información falsa o imprecisa que fácilmente puede volverse viral. Es por ello que Twitter está probando una función que complicará el darle me gusta a las publicaciones engañosas.
ha sido una de las plataformas que más se ha preocupado por hacer saber a sus usuarios cuando un t weet contiene información dudosa. A través de etiquetas advierte cuando se debe tener cuidado con algún contenido.
Ahora la red de microblogging está trabajando para expandir el uso de sus etiquetas de "desinformación" en tweets engañosos. De esta manera, cuando un usuario intente dar "Me gusta" en una publicación que ha sido calificada como dudosa, le aparecerá una advertencia explicando que debería dudar del tweet.
Cabe señalar que la función aún no está disponible para los usuarios, sin embargo, su desarrollo fue descubierto por la ingeniera Jane Manchun Wong en el código de la aplicación. Ella misma confirmó que la nueva herramienta no impide que un usuario le de "Me gusta" al tweet, sino que agrega un paso más al proceso para que la personas esté consciente de que se trata de contenido dudoso.
Actualmente la plataforma social ya cuentan con una función similar cuando los usuarios intentan retuitear publicaciones etiquetadas porque contienen información errónea y ven una advertencia para que reconsideren si quieren compartirlas.
Twitter confirmó que la función detectada por Wong está en desarrollo, pero no mencionó una fecha para su implementación. “Nuestro objetivo es brindar a las personas el contexto y las herramientas necesarias para encontrar información creíble en nuestro servicio, sin importar el tema o dónde vean el tweet. Este es un proceso iterativo, y continuamos explorando características y políticas para ayudar a las personas en Twitter a tomar sus propias decisiones informadas", dijo un portavoz de la empresa.
Un esfuerzo contra la desinformación
La nueva característica descubierta se uniría a la serie de medidas que ha estado tomando Twitter para frenar la difusión de información errónea en su plataforma.
Por ejemplo, cabe recordar que desde el 20 de octubre de 2020, Twitter comenzó a pedirle a cualquiera que vaya a retuitear algo que agregue una cita, aunque puede no hacerlo y solo continuar con la publicación. También está empujando a los usuarios a hacer clic y leer el contenido antes de compartirlo.
A pesar de que estos cambios implican un paso más para los usuarios, que no siempre los toman de la mejor manera, la intención de Twitter es que las personas hagan una pausa y piensen si de verdad quieren darle mayor difusión a ciertos mensajes.
Twitter comenzó a implementar varias de sus nuevas funciones a partir de las elecciones presidenciales de Estados Unidos precisamente con la intención de orientar a sus usuarios y advertirles en caso de tweets engañosos. Incluso, más allá de solo etiquetar la información errónea, aplicó advertencias y restricciones más agresivas a los tweets de figuras políticas incluidos candidatos y cuentas de campaña.
Por ejemplo, se colocaron advertencias sobre los tweets que afirmaban una victoria prematura pues, precisamente las elecciones mostraron el problema que representa la desinformación en las redes sociales en mayor grado de lo habitual que debe abordarse.
En se sentido Twitter señaló que sus nuevas medidas tiene la intención de reducir la información errónea al no permitir que los tweets etiquetados y engañosos aparezcan en la búsqueda o aparezcan en las líneas de tiempo de los usuarios, si es que no siguen la cuenta. Aunque esos tweets aún se pueden responder, dar me gusta y retuitear.