El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional para proteger las redes informáticas de Estados Unidos de “adversarios extranjeros”, reportó la BBC.
El presidente firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses el uso de telecomunicaciones extranjeras que se cree representan un riesgo para la seguridad del país, aunque no nombró ninguna compañía en específico.
Sin embargo, según el reporte de la BBC , los analistas sugieren que está dirigido principalmente al gigante de telecomunicaciones chino Huawei.
Varios países, incluido Estados Unidos, han expresado su preocupación de que China pueda utilizar los productos de la compañía para la vigilancia. Huawei ha dicho que su trabajo no plantea ninguna amenaza.
Según una declaración de la Casa Blanca , la orden de Trump apunta a “proteger a Estados Unidos de adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones", refirió la agencia de noticias británica.
Le otorga al secretario de comercio el poder de “prohibir las transacciones que representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”, agrega el comunicado.
La medida fue inmediatamente recibida por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones , Ajit Pai, quien dijo en un comunicado que se trataba de “un paso significativo hacia la protección de las redes de Estados Unidos”.
Estados Unidos
ya había restringido a las agencias federales el uso de productos Huawei y ha alentado a los aliados a que los rechacen, mientras que Australia y Nueva Zelanda han bloqueado el uso del equipo Huawei en las redes móviles 5G de próxima generación.
Pero Huawei , que es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, ha negado con vehemencia las acusaciones. De hecho, en marzo, presentó una demanda contra el gobirno de Estados Unidos contra la prohibición de sus productos y ha declarado que los Estados Unidos no tiene pruebas del supuesto espionaje.