Contratar un servicio de internet no es la opción más accesible para todos. Y es que hay zonas en las que el nivel de conectividad es bajo, no llega la cobertura o por los mismos precios de los proveedores nos vemos limitados.
Para la mayoría de personas, tener conexión a una red es indispensable, por ejemplo, en el desempeño de un trabajo, para fines educativos o simplemente para mantenerse comunicados con sus seres queridos.
Este problema es más común en zonas rurales, donde el acceso a internet es mínimo y carecen de la infraestructura tecnológica. Sin embargo, hay una serie de trucos que nos pueden ayudar a establecer una conexión sin gastar dinero.
Leer también Cuáles plataformas de streaming permiten compartir contraseñas
En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado puntos de acceso a internet en espacios públicos, como parques, hospitales o escuelas. Dicha tecnología es de uso comunitario.
A través de su sitio web, cuenta con un mapa para localizar estos 99,402 puntos de acceso. Verifica si tu casa se encuentra cerca de ellos para establecer la conexión con tu celular mediante la función "WiFi".
Primero deberás entrar al enlace https://mapa.internetparatodos.cfe.mx/?entidad=&municipio=&t4g=true&tsatelital=true&tadsl=true, luego selecciona tu estado y municipio. También tienes la opción de filtrar las búsquedas por 4G, satelital o fibra óptica.
Una vez que ubiques el punto más cercano, en tu celular busca la función "WiFi" y elige la red "CFE Internet para todo". Acepta los Términos y Condiciones del servicio y finalmente oprime el botón "Entrar".
Este truco se puede hacer con dispositivos Android. Según explica Samsung, el anclaje de red permite compartir internet tanto de datos móviles como de WiFi a través del Bluetooth.
En este caso se necesitará contar con un dispositivo que tenga acceso a internet. Deberás pedirle que sincronice su celular con el tuyo para establecer la conexión:
El tercer método para tener internet sin un proveedor consiste en los puntos de acceso móviles o inalámbricos (WAP). Dichos dispositivos funcionan como módems para conectarse a una red de área local (LAN).
La empresa de telecomunicaciones INCOM explica que también extienden el alcance de la señal y la fuerza de una red inalámbrica. Como resultado, brindan a mayor cobertura y aumentan la capacidad de usuarios que pueden conectarse.
Es muy distinto al repetidor y por lo general se conecta a un router. En sitios de comercio electrónico, como Amazon y Mercado libre, este aparato tiene un costo que va de los $350 a $600 pesos.
Para usarlo sin proveedor de internet, tendrás que introducir una tarjeta SIM con datos móviles, encenderlo y conectarlo con tu celular mediante WiFi o USB para el caso de una computadora.
Leer también Google lanza Gemini Live; qué es y cómo funcionará
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters