La realidad superó a la ficción, ahora cada vez más personas se han comenzado a preocupar sobre la presencia de cámaras ocultas y otro tipo de artefactos de espionaje en sitios de hospedaje u otros lugares que suelen visitar de manera cotidiana los usuarios.
Esa inquietud ha obligado a varios individuos a revisar cuartos, oficinas y otros lugares públicos en búsqueda de estos aparatos. Actualmente, expertos en ciberseguridad han proporcionado algunos trucos para los usuarios que comparten esta sospecha o quienes desean asegurarse de que no hay ningún objeto extraño en el lugar donde se hospedan.
En Tech Bit te mostramos qué puedes hacer para comprobar si hay cámaras ocultas en el sitio en dónde te encuentras.
Leer también: Truco para ponerle un gorrito de navidad al ícono de WhatsApp
Compañías especializadas en ciberseguridad como Kaspersky y ESET han realizado una serie de recomendaciones para que los usuarios detecten la presencia de cámaras ocultas en habitaciones y sitios que visitan.
En su sitio web, ESET confía que los trucos básicos pueden ser de gran ayuda. De ahí que sugiera primero revisar físicamente el cuarto, especialmente en relojes, detectores de humo, bocinas y focos. También hazle caso a tus sospechas. Si sientes que hay algún objeto sospechoso cerca o apuntando a los baños o camas, la compañía invita a inspeccionar más a detalle.
En este tipo de situaciones, tu celular es un aliado. Kaspersky y ESET recomiendan utilizar tu dispositivo para detectar cámaras ocultas. ¿Cómo hacerlo? Apaga todas las luces y asegúrate que la habitación esté completamente oscura.
Ahora, enciende la linterna y la cámara de tu teléfono y apúntalos hacia los sitios donde tengas sospechas. También puedes utilizar una linterna independiente y solo activar la cámara de tu celular.
Kaspersky explica en su sitio web que algunas cámaras ocultas utilizan luz infrarroja para grabar en la oscuridad, la cual puede ser captada por varios celulares. Puedes comprobar si el tuyo funciona tomando como prueba el control remoto de la TV. La compañía también recomienda utilizar la cámara frontal.
Otro método es el uso de una aplicación, que pueden funcionar de dos formas, ya sea detectar el resplandor de luces con la lente o, bien, a partir de un escaneo de los dispositivos conectados a la señal de WiFi. Sin embargo, el último podría no ser tan eficiente si hay demasiados aparatos vinculados.
Si quieres protegerte como todo un profesional, Kaspersky aconseja adquirir detectores de radiación electromagnética y detectores ópticos. Con cualquiera de ellos, la compañía sugiere revisar sitios como baños, recámaras, objetos como detectores de humo y electrodomésticos, y decoraciones como pinturas, relojes, floreros y hasta juguetes.
Si tus sospechas se confirman y detectas una cámara oculta, contacta con las autoridades, la administración del hotel o los responsables del servicio.
Leer también: Cómo mejorar el sonido de tu celular
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters