Mantener en un nivel estable la temperatura de tu computadora debe ser una prioridad ya que, de lo contrario, el sistema podría ralentizarse o, en el peor de los casos, podría colapsar. Por ello, es importante monitorear la temperatura de la CPU para comprobar que ninguna aplicación está sobrecargando tu PC.
Existen muchas maneras de poder enfriar el CPU . Una de ellas es utilizando el Administrador de tareas de Windows , el cual te permite cerrar aquellas aplicaciones que se están ejecutando con mayor potencia y que están sobrecalentando el equipo.
Otra manera es limpiando profundamente los ventiladores para comprobar que ninguna partícula de polvo está impidiendo que estos funcionen de manera correcta. O, en otros casos, puedes adquirir algún sistema de enfriamiento auxiliar que le ayude a tu computadora a mantenerse en una temperatura estable.
Leer también: Arma sándwich dentro de una sala de cine y se vuelve viral en TikTok
En Tech Bit te presentaremos otros métodos que pueden ayudarte a estabilizar la temperatura de tu CPU y lo mejor es que pueden aplicarse a tu sistema operativo Windows 11 sin ningún problema.
Utiliza BIOS/UEFI de tu sistema
En Windows 11 puedes verificar la temperatura de la CPU con el menú BIOS/UEFI de tu sistema. Para ello, debes seguir estos pasos:
Abre el menú de Inicio .
Mantén presionada la tecla Mayús y después Reiniciar . Con ello, lograrás iniciar el Modo seguro de Windows 11.
Cuando aparezca la pantalla de inicio avanzado, deberás hacer clic en la opción de Solucionar problemas.
Después, da clic en Opciones avanzadas y después Configuración de firmware UEFI.
Cuando te lo soliciten, debes reiniciar el equipo e ingresar a la BIOS/UEFI presionando Reiniciar .
Busca en la BIOS/UEFI una lista que aparece como Temperatura del núcleo de la CPU .
Cada BIOS/UEFI es diferente, pues algunas no muestran la temperatura de la CPU . En este caso deberás buscar alguna categoría CPU o Procesador para checar si hay alguna mención al respecto. De lo contrario, tendrás que usar alguno de estos dos trucos que te presentaremos a continuación.
Utiliza una aplicación de terceros en Windows 11
Si no pudiste conocer la temperatura de tu computadora con el método anterior, entonces tendrás que recurrir a esta opción.
Para ello tendrás que usar una aplicación de terceros. Existen varias apps que puedes utilizar pero nosotros te recomendamos Speccy, el cual es un software gratuito que está desarrollado por CCleaner y el cual te muestra las especificaciones acerca del hardware y software de tu equipo.
Usarlo es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:
Descarga e instala Speccy en tu computadora .
Sigue las instrucciones que te manda la aplicación para completar el proceso de instalación.
Una vez que lo tengas instalado, inicia Speccy y permite que haga un inventario del hardware de la computadora, en donde irá incluida la temperatura a la que está la CPU .
Cuando haya terminado, pulsa en CPU para conocer los detalles que arrojó la app , aquí podrás ver el modelo del equipo, la potencia, así como la temperatura promedio y la temperatura de cada núcleo.
Utiliza Open Hardware Monitor en Windows 11
Si necesitas un software que únicamente te dé la temperatura de la CPU , puedes echar mano de algunos programas como Open Hardware Monitor.
Sigue estos sencillos pasos que te ayudarán:
Descarga e instala Open Hardware Monitor.
Una vez instalado, debes ejecutarlo. Verás que aparecerá mucha información, pero como a ti solo te preocupa el CPU, debes dirigirte a específicamente a esa sección.
Aquí, el programa te mostrará la velocidad y temperatura de cada núcleo.
Para tener monitoreada la temperatura del CPU , puedes agregarla a la barra de tareas. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en la temperatura y selecciona Mostrar en bandeja.
Además de la temperatura de la CPU , supervisa la temperatura de la GPU (tarjeta gráfica), los voltajes y la velocidad del ventilador.
Ahora que ya conoces algunos trucos para mantener la temperatura de tu equipo baja, solo debes monitorearlo constantemente y evitar cargar programas que son muy pesados para tu computadora. De igual forma, recuerda limpiarla con regularidad.
Leer también: Mujer vende garnachas dentro de un gym y se vuelve viral
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters