Actualmente estamos viviendo la transformación de la cuarta Revolución Industrial, en la cual la Inteligencia Artificial es un factor importante que logra conjuntar datos e interacciones humanas, así como darles valor.

“No olvidemos que detrás de las interacciones hay un cliente y un ser humano que consume esta información y a la vez tiene expectativas. Hoy como consumidores estamos cada vez más conectados, informados y, por ende, empoderados. Demandamos de las organizaciones y de los productos que satisfagan una necesidad. Pero lo que vemos es que casi dos terceras partes de las empresas en el mundo [59%] no tienen las capacidades para satisfacer esa expectativa del cliente. El reto es ayudarlas a cerrar esa brecha y resolver la crisis del cliente”, señaló Enrique Ortegón, director general para la región Latinoamérica de Salesforce.

Salesforce, en conjunto con la consultora IDC, desarrolló el estudio iDX Business Digitalization México, un benchmark que tuvo como objetivo visualizar en dónde se encuentran las organizaciones del país en términos de digitalización, haciendo zoom en uno de los pilares que tiene IDC en su modelo de transformación digital: la transformación de la experiencia con el cliente para crear mayor fidelización. Por ello, el análisis estuvo enfocado a ejecutivos en las áreas de ventas, mercadotecnia y atención a clientes.

La investigación arrojó que el índice general de digitalización de los negocios en México es de 64.6 de 100 puntos.

En cuanto al índice de las cuatro dimensiones que conforman el estudio, velocidad y productividad destacó como la más avanzada con un puntaje de 81.5. Al respecto, al menos 15% de las empresas encuestadas dijo ver mejoras muy significativas tanto en los procesos internos como en los procesos relacionados con el cliente

Movilidad se colocó en segundo lugar al llegar a 75.5 puntos. Esta área ha traído beneficios en agilidad y productividad de los colaboradores siendo un elemento importante para la transformación de la fuerza de trabajo. El factor de Inteligencia obtuvo 49.3 puntos, debido a que las herramientas de analítica tradicional son más utilizadas por los negocios en México, puesto que el uso de soluciones avanzadas, como es la Inteligencia Artificial, son postergadas por los administradores de tecnología

Finalmente, Conectividad e Integración se colocó en último lugar con 37.2 puntos, debido a la baja prioridad que se da al tema, porque poco menos de un tercio de las empresas encuestadas tienen implantada alguna solución de Internet de las Cosas, mientras que la madurez de Cloud Computing es mucho mayor, porque sólo 10% de las empresas no la tienen en sus planes.

Ortegón afirmó: “La velocidad y productividad son los dos pilares más importantes según el estudio realizado en México. Por esta razón, es muy importante entender el nivel de avance y el ritmo de los procesos de negocios dentro del contexto de la transformación digital de la organización”.

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