En el citado artículo, se explica que “el aumento de las comunicaciones y la operación de negocios en línea ha incrementado el riesgo de ataques cibernéticos. También han introducido una amplia gama de nuevos riesgos”. Por lo tanto, es necesaria la vigilancia permanente y el análisis de riesgo en tiempo real a fin de detectar posibles brechas y amenazas.
Sin embargo, no todas las compañías, empresas y negocios requieren de la misma estrategia de ciberseguridad. Al respecto, Gupta comentó que las empresas deberían considerar necesaria una evaluación de sistemas, datos y aplicaciones a fin de determinar sus vulnerabilidades. Posteriormente, y en función de su modelo de negocio, implementar una estrategia de ciberseguridad “impulsada por un propósito”.
“No se trata sólo de asegurar una parte de la organización, sino de lo que es importante para el negocio. [Las compañías] necesitan evaluar la fortaleza, resistencia y adaptabilidad de sus sistemas actuales. Después, trabajar para llenar esas brechas de acuerdo con las necesidades comerciales”, afirmó Rajeev Gupta.
Y agregó: “llenar esos vacíos no sólo aplica para el trabajo actual, sino también para el futuro del trabajo, que está muy hiperconectado. Al pensar en el futuro y el propósito comercial, y con base en la evaluación actual, se debe elaborar una estrategia sólida para la ciberseguridad a fin de cubrir las brechas particulares. Se debe garantizar que la empresa, datos, empleados y los demás departamentos, estén seguros y protegidos”.
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El trabajo remoto ha llegado para quedarse; es probable que muchos empleados y organizaciones se queden con esta forma de laborar, incluso después de la coyuntura de salud. Estas nuevas formas de trabajo y gestión empresarial representan una “oportunidad” para acelerar la transformación. Pues “más allá del mundo empresarial, está contribuyendo al bienestar de los empleados y a la creación de un planeta más sostenible”.
“Antes de la pandemia, yo diría que en promedio, el 9% de la de la fuerza laboral mundial trabajaba de forma remota. Durante la pandemia, en promedio, el número aumentó a algo cerca del 64%. Pero incluso después de la pandemia, el 40% en promedio estará trabajando en un entorno remoto. [En TCS] hemos reinventado la forma como entregamos el trabajo en un entorno muy seguro para nuestros clientes. Eso es lo que llamamos la visión 25x25”, dijo el líder de TCS México.
La visión 25x25 de la que habla Rajeev Gupta se refiere a un plan con el cual para el 2025, “sólo el 25% de los empleados de TCS trabajará en las instalaciones de TCS en cualquier momento, y los asociados pasarán solo el 25% de su tiempo en la oficina”. Lo cual, ha sido una “ventaja” de su marco de espacios de trabajo seguros sin fronteras (Secure Borderless Workspaces SBWS).
Este marco de trabajo considera, entre otras cosas, “la infraestructura, colaboración en la nube, gestión y adopción de cambios, participación de las personas, analítica, ciberseguridad y el bienestar”.
“[SBWS] es nuestra visión más amplia para el futuro del trabajo. Es un modelo que permite a las organizaciones aprovechar su talento al máximo” finalizó Rajeev Gupta.
Actualmente, el 95% de los empleados de TCS en el mundo trabajan de forma remota con este marco laboral. Además, según cifras de la misma compañía, se han gestionado más de 25 mil proyectos con SBWS al aprovechar metodologías que son "independientes de la ubicación" de las oficinas o empleados.