Ante un fenómeno astronómico tan único y asombroso como un eclipse solar no podemos evitar querer retratarlo bajo la lente. La oportunidad de hacerlo está más cerca que nunca, pues el próximo 14 de octubre se podrá presenciar, aunque de forma parcial, en algunas regiones de México.
Al tratarse de un suceso poco recurrente y tan distinto, es probable que te preguntes qué tipo de riesgos puede conllevar tanto su observación como fotografiarlo con cámara o celular.
En Tech Bit te aclaramos si tomar fotografías al eclipse solar anular podría dañar tu cámara.
Leer también: ¿Cómo conectar tu celular a la red WiFi sin contraseña?
El sábado 14 de octubre tendrá lugar el eclipse solar anular, un fenómeno astronómico en donde la luna intenta cubrir la gran estrella, dando como resultado el famoso “anillo de fuego”. En México, este espectáculo podrá observarse en la Península de Yucatán y parcialmente en algunas partes del país.
Si estás pensando en capturarlo con tu cámara, es probable que te preguntes sobre los daños que podría conllevar hacerlo.
La compañía estadounidense especializada en accesorios de fotografía y video, K & F Concept, explica en su sitio web que la intensa luz y los rayos del Sol podrían dañar la lente y el sensor de tu cámara, pues se sobrecalentarían, provocando que se “agrieten o se derritan”.
Sin embargo, es un problema que podría evitarse al utilizar un filtro solar en tu dispositivo. La NASA, por su parte, también descarta en su Guía de Eclipses, disponible en su sitio web, posibles daños si usas la cámara de tu celular siempre y cuando tengas dicho filtro.
Para la NASA, lo más importante es asegurar la protección de tu vista. De ahí que recomiende en su guía utilizar un filtro solar que cubra tu cámara, tanto en los momentos previos como posteriores al eclipse. Lo mismo sucede si solo planeas observar el fenómeno astronómico.
Recuerda que nunca debes ver el eclipse solar directamente. La Academia Americana de Oftalmología advierte en su sitio web que hacerlo, incluso por períodos breves, puede provocar “daño permanente en la retina y causar ceguera”. De igual forma, aconseja utilizar un filtro solar para tu cámara y unas gafas especiales para tus ojos.
El Comité Nacional de Eclipses México detalla en su sitio web que las gafas y filtros que debes utilizar para observar este fenómeno astronómico deben cumplir la norma ISO 12312-2:2015, la cual exige la absorción del 99.997% de la radiación solar.
También advierte sobre no mirar directamente el eclipse, así como no usar lentes oscuros, radiografías ni negativos de película.
Si tienes dudas, recuerda siempre seguir las recomendaciones oficiales emitidas por instituciones y organizaciones tanto gubernamentales como académicas.
Leer también: ¿Cómo recargar tu tarjeta del metro desde el celular?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters