El creador de Facebook , Mark Zuckerberg , tuvo que comparecer el pasado martes y miércoles ante tres diferentes comités del senado estadounidense debido a la filtración masiva de datos por parte de la consultora Cambridge Analytica que afectó a 87 millones de usuarios de la red social.
Esta no es la primera ocasión que el cerebro detrás de Facebook ha pedido una disculpa por algún tipo de situación con la red social. Hemos hecho un recuento de todas las veces que Zuckerberg ha tenido que pedir perdón por sus acciones.
Beacon
En diciembre de 2007 ya con Facebook posicionada como una red social que superaba los 50 millones de usuarios , se decidió lanzar la función de Beacon que buscaba servir como una plataforma de publicidad pero presentó varias irregularidades.
Resulta que Beacon avisaba si uno de tus contactos había realizado alguna compra, detallando qué y dónde. Tras varios días de polémica Zuckerberg tuvo que pedir disculpas y esta función llegó a su fin en septiembre de 2009.
Facebook para siempre
2009 fue el año de Facebook , pues en este tiempo se representó el incremento de fuerza para las plataformas de Internet. En febrero se vio que en los Términos y Condiciones establecidos por la red social que todo el contenido que se subiera incluyendo los datos de tu perfil pasarían a manos de la compañía de Mark Zuckerberg .
Estos datos se almacenarían de manera perpetua y Facebook tendría control aun cuando el usuario decidiera no continuar con su perfil. Zuckerberg tuvo que dar la cara y se disculpó además de regresar a los Términos y Condiciones anteriores, donde cerrando tu cuenta se negaba el acceso a esta información.
El vacío legal
En mayo de 2010 el periódico estadounidense The Washington Post publicó que Facebook tenía un vacío legal que beneficiaba directamente a todos sus anunciantes teniendo acceso a un código de cada usuario en el cual se podría utilizar para conseguir más información.
La respuesta de la compañía tardó y un mes después Mark Zuckerberg prometió que se agregarían controles de privacidad que les resultarían más sencillos de utilizar a los usuarios esto lo explicó en una columna en el mismo diario, de la cual uno de los dirigentes más importantes era también parte del Consejo de Directores de Facebook .
Cambridge Analytica
El caso más grave al que se ha tenido que enfrentar Facebook en su historia. Una fuga masiva de datos ha disminuido fuertemente la credibilidad de la empresa además de un desplome en la bolsa. Este evento afectó a 87 millones de usuarios, incluyendo al propio Zuckerberg.
Esto provocó que el creador de la red social tuviera que acudir a declarar al senado estadounidense a exponer su parte. Incluso varios usuarios han abandonado Facebook como protesta por lo ocurrido y empezaron la tendencia #DeleteFacebook para que más gente lo haga.