Presenciar un eclipse es una experiencia única en la vida. Pero en menos de un año, México podrá disfrutar de no solo uno, sino de dos increíbles fenómenos astronómicos.
El primero se trata de un eclipse solar anular que podrá verse en la Península de Yucatán y parcialmente en algunas regiones de la República Mexicana el próximo sábado 14 de octubre, y el otro un eclipse total de Sol, el 8 de abril de 2024.
Durante un eclipse solar anular, la luna intenta cubrir a la estrella, lo que da como resultado el famoso anillo de fuego.
Si deseas capturar con tu lente este asombroso fenómeno, en Tech Bit te damos algunos consejos para que tus fotografías se conviertan en recuerdos inolvidables.
Leer también: ¿Cómo conectar tu celular a la red WiFi sin contraseña?
Las fotografías son una forma de recordar y dar a conocer a las siguientes generaciones fenómenos de la naturaleza únicos y espectaculares. De ahí que, ante la llegada de un nuevo eclipse, haya mucha expectativa y deseo por querer capturarlo en cámara.
Sin embargo, son sus mismas características, las que obstaculizan que puedas obtener una buena toma. Por lo que es fundamental que sigas estas sugerencias:
Lo más importante es cuidar tu vista, ya sea que seas un simple espectador o, bien, que desees tomar fotografías del eclipse. Debes saber que no puedes observar este fenómeno astronómico directamente con tus ojos, ya que la radiación solar puede ocasionar daños severos en ellos.
Tanto el Instituto de Geofísica de la UNAM como el Comité Nacional de Eclipses México, recomiendan utilizar lentes que cumplan con la norma ISO 12312-2:2015, ya que garantizan la absorción del 99.997% de la radiación solar.
Lo mismo sucede si deseas utilizar tu celular para tomar fotografías del eclipse. El comité recomienda adquirir filtros solares que también estén certificados con la misma normativa.
Por su parte, el Instituto de Geofísica de la UNAM advierte no usar radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, discos compactos (CD) ni diskettes, papel de aluminio y agua como un espejo de proyección.
La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) aconseja cambiar la configuración del enfoque de la cámara de tu celular de automático a manual. Así tendrás más libertad y control en las tomas.
La asociación explica en su sitio web que en los eclipses de 2023 y 2024 es probable que las manchas solares sean visibles, ya que “el Sol está cerca del máximo solar, es decir, su pico cíclico de actividad magnética”, por lo que sugiere capturarlo en tu cámara.
Si tu pulso no es el mejor o piensas que podría traicionarte en ese momento y te preocupa la estabilidad de tus fotografías, tanto la AAS como la NASA recomiendan usar un trípode para asegurar la nitidez de tus tomas y que no salgan borrosas.
La NASA señala que el zoom de tu celular no será de mucha ayuda para capturar una fotografía “clara y ampliada”. En su lugar, aconseja adquirir un lente externo con zoom.
De igual forma, la Sociedad Astronómica Estadounidense sugiere apagar tu flash, ya que no sólo no mejorará la exposición de la luz de tus fotografías, sino también causará molestias a otros espectadores que se encuentran a tu alrededor y arruinará la atmósfera del fenómeno astronómico.
Leer también: ¿Cómo eliminar un virus de una memoria sin perder los archivos?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters