Tim Berners-Lee
, el inventor de la red mundial , lanzó oficialmente el Contrato para la Web , un conjunto de principios diseñados para "arreglar" Internet y evitar que caigamos en una "distopía digital", según señaló el diario The Guardian.
El contrato enumera nueve principios básicos a los que deben adherirse los gobiernos, las empresas y las personas, incluidas las responsabilidades de proporcionar acceso a internet confiable y asequible y respetar el discurso civil y la dignidad humana.
En su lanzamiento, la iniciativa recibió el respaldo de más de 150 organizaciones, incluidas compañías tecnológicas como Microsoft, Google, DuckDuckGo y Facebook, y grupos sin fines de lucro como la Electronic Frontier Foundation.
The Guardian informó inicialmente que Amazon y Twitter estaban ausentes de la lista de patrocinadores, sin embargo, a partir del 25 de noviembre, el logotipo de Twitter apareció en la página de inicio del Contrato.
El lanzamiento de este contrato se produce cuando las compañías tecnológicas como Facebook y Google han enfrentado una presión cada vez mayor en torno a la cantidad de datos de usuarios que recopilan y las formas en que lo hacen.
El Contrato para la Web incluye principios diseñados para evitar esto, incluido un requisito para que las empresas respeten la privacidad y los datos personales de las personas. Si las empresas no demuestran que están trabajando para apoyar estos objetivos, corren el riesgo de ser eliminadas de la lista de patrocinadores del proyecto.
No es que necesitemos un plan de 10 años para la web, necesitamos cambiar la web ahora ”, dijo Berners-Lee a The Guardian . El Contrato, que incluye 72 cláusulas junto con sus nueve principios, ofrece una visión compartida de la web que Berners-Lee's Web Foundation quiere ver construida, así como una hoja de ruta para la acción. Finalmente, también proporciona una herramienta para tratar de hacer que las empresas y los gobiernos rindan cuentas.
Los gobiernos de Alemania, Francia y Ghana también se han adherido a los principios fundacionales del Contrato. El Contrato hace un llamado a los gobiernos para garantizar que todos puedan conectarse a Internet y mantener Internet disponible todo el tiempo. Este último punto se siente especialmente oportuno a la luz de la reciente decisión del gobierno iraní de cerrar Internet en un intento por evitar la propagación de protestas.
"Las fuerzas que llevan la red en la dirección equivocada siempre han sido muy fuertes", dijo Berners-Lee a The Guardian, señalando que será vital para los ciudadanos pedir cuentas a los gobiernos y las empresas si la situación mejora.