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Por calificarla como una amenaza para la seguridad nacional por sus nexos con China y el tratamiento de la información de sus usuarios, TikTok estaba a punto de ser prohibida en los Estados Unidos , a menos que sus operaciones en ese país fueran vendidas a una empresa nacional. Todo indicaba que llegarían a un trato con Oracle pero la red social seguía en la cuerda floja. Por fin, encontró la manera de mantener sus operaciones.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió el día de ayer un aviso en el que informó que la orden judicial que habría bloqueado a TikTok en el país no entraría en efecto y por tanto la aplicación sigue pudiendo operar con normalidad.
"El Departamento está cumpliendo con los términos de la orden (judicial). Por tanto, esto sirve de aviso de que la prohibición del secretario en relación a TikTok ha sido bloqueada y no entrará en vigor a la espera de nuevos acontecimientos legales", indicó el texto del Gobierno estadounidense.
El martes, la matriz china de TikTok pidió a la Justicia estadounidense más tiempo para preparar la venta de su popular aplicación de videos compartidos en Estados Unidos, dos días antes de que se cumpliese el plazo establecido por el Gobierno del saliente Donald Trump.
La solicitud fue enviada por ByteDance al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y en ella argumentó que la decisión de Washington de forzar la venta de TikTok en fue "arbitraria y caprichosa" y la privó del debido proceso en el marco de la ley.
La compañía explicó igualmente que mantuvo conversaciones exhaustivas con el Comité estadounidense de Inversiones Extranjeras para abordar sus preocupaciones, pero que prácticamente no ha recibido respuesta alguna en las últimas semanas (coincidiendo con la recta final de la campaña electoral).
La Administración Trump argumenta que lo que quiere es evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok sean compartidos con el Gobierno autoritario de China, algo que los responsables de la popular aplicación de videos cortos dicen que nunca haría.
Una nueva fecha límite
A pesar de lo anterior hay que aclarar que la app sigue en la mira. Las autoridades de Estados Unidos dieron a la compañía china propietaria de TikTok dos semanas más para vender la popular red social.
En una notificación enviada por ByteDance se dice que las autoridades extendieron el plazo establecido, originalmente para el 12 de noviembre, hasta el 27 de noviembre para alcanzar un acuerdo de venta de sus activos con empresas estadounidenses.
La Casa Blanca decretó que TikTok debe convertirse en una empresa estadounidense controlada por inversores locales para evitar la prohibición. Pero cualquier plan necesitará probablemente de la aprobación de Pekín, que se ha negado a ceder el control de su estrella de las redes sociales.
El ministerio de Comercio chino publicó nuevas reglas en agosto que añadieron el "uso civil" a la lista de tipos de tecnología restringidos para la exportación, lo que podría hacer más difícil para ByteDance la venta de TikTok.
Por todo ello, el futuro de la popular red social de China sigue sin estar claro. Habrá que esperar un par de semanas más para conocer si TikTok se queda, gracias al acuerdo con Oracle y Walmart , o si no es suficiente y tendrá que encontrar otra manera de convencer a las autoridades estadounidenses de que no son una amenaza para su seguridad nacional.