Uno de los grandes avances de la tecnología ha sido la creación de las computadoras pues estas han beneficiado significativamente a la sociedad ya que gracias a ellas se han podido realizar una gran cantidad de tareas que antes eran imposibles o difíciles de hacer. Con ellas podemos investigar, realizar trabajos, hacer videollamadas, jugar, chatear y un millón de tareas más. Lamentablemente, lo que aún no pueden hacer es imprimir objetos de la naturaleza en 3D, pero ¿qué pensarías si te digo que esto podría ser posible en un futuro? Quizá parezca un poco absurdo, pero, esto podría ser una realidad o al menos así lo piensan los defensores de la teoría de los constructores.
La teoría de los constructores tiene como objetivo explicar cómo la evolución biológica puede ser posible y cómo las ideas e información poseen propiedades libres de cualquier sistema físico. Esta teoría fue esbozada por primera vez por el físico cuántico de la Universidad de Oxford , David Deutsch en 2012.
Posteriormente, varios científicos se vieron atraídos por esta teoría, como la física teórica Chiara Marletto, quien al encontrarse con el artículo publicado por Deutsch cambió su investigación doctoral ya que sospechaba que en esta teoría había una herramienta útil que podría explicar la posibilidad de la evolución a pesar de que las leyes de la física decían que era imposible.
A partir de esta teoría nace la idea de que puede existir un constructor universal que podría ser capaz de realizar cualquier tarea. La palabra “tarea” en esta teoría se refiere a que el constructor sería capaz de crear cualquier objeto que podemos imaginar como estrellas, árboles, pizza, vida, entre otras cosas, utilizado únicamente los bloques básicos de la materia.
Probablemente esta idea parezca sacada de una película de ciencia ficción, y sí, ya que en el universo de Star Trek ya habíamos visto una máquina llamada “ replicador ” que podía crear cualquier cosa y era utilizada principalmente para imprimir comida y piezas de repuesto en 3D.
Sin embargo, los creadores de esta historia no estaban tan equivocados al momento de plantear esta idea, pues si se llega a comprobar esta teoría, quizá algún día estas máquinas podrían ser parte de nuestra vida diaria.
¿En qué consiste esta teoría?
De acuerdo con The Next Web, lo que la teoría de los constructores intenta hacer es capturar toda aquella información sobre un acontecimiento y expresarla en un número mínimo de tareas necesarias para que su existencia tenga sentido.
Asimismo, esta teoría explica cómo aquellas cosas abstractas, como las ideas, dependen de los sistemas físicos en los que existen, por ejemplo, cuando la letra de una canción que nace del pensamiento de una persona y posteriormente se convierte en algo físico que podemos escuchar gracias a la transmisión de estas ideas a través de ondas de radio. Es decir, la teoría de los constructores nos permite explicar lo que aparentemente es inexplicable.
Los defensores de esta teoría confían en la existencia de una computadora universal, la cual puede convertirse en una realidad ya que, gracias al avance de la inteligencia artificial, cada vez más computadoras podrían ser capaces de ejecutar cualquier tarea posible que le sea asignada.
“Algunos científicos creen que los paradigmas de inteligencia artificial autogenerados que se ejecutan en máquinas con miles de millones o billones de qubits en acción podrían cruzar lo suficiente en territorio de "computación universal" y ser capaces de ejecutar todas y cada una de las tareas informáticas posibles”, señala TNW.
Ante esto, nos encontramos con la posibilidad de que en un futuro puedan existir computadoras con las que podamos crear todas aquellas cosas con las que alguna vez imaginamos y en ese momento podremos decir libremente que, por fin, una computadora ha sido capaz de realizar todo.