La emergencia sanitaria causada por la enfermedad Covid-19 aceleró la dinámica de adopción de nuevas tecnologías . Aunque muchas de ellas ya existían y en cierta medida estaban siendo utilizadas en muchos y muy diversos sectores, hay otras que están apenas empezando a mostrar su potencial .
En ese sentido, la empresa de desarrollo de software GlobalLogic , con sede en Silicon Valley , California, compartió con Tech Bit cuáles serán las tendencias en los próximos años.
Esta nueva generación móvil pretende mejorar aún más las comunicaciones inalámbricas . Esto con el objetivo de integrar y conectar usuarios de una manera más rápida, no solo en los celulares sino en infraestructura . ¿Cómo?, por ejemplo, a través de vehículos autónomos y todo lo relacionado a Inteligencia Artificial como robots industriales, ciudades y hogares inteligentes , entre otros.
Se trata de la herramienta ideal para mejorar la experiencia de cualquier usuario, facilitando servicios y gestionando, de manera más eficiente y productiva, la información. En esta área, GlobalLogic diseñó recientemente un prototipo de mecánico virtual con IA por el cual los usuarios podrían reconocer fácilmente las partes de un auto que tienen que ser reparadas o reemplazadas, desde la presión de las llantas, el aceite, hasta el estado de la batería. Esto funciona con Hololens , el dispositivo de realidad mixta elaborado por Microsoft .
Leer también:
La toma de decisiones dentro de una empresa siempre es uno de los pilares más importantes para su crecimiento y avance, y de cara a la nueva era, el análisis de Big Data sigue siendo una de las tecnologías más importantes. Por ejemplo, dentro del universo de Recruiting , teniendo un enfoque basado en datos, hoy en día es posible atraer y retener talentos de una manera más efectiva. De esta manera, no solo se reducirán costos, sino que también se podrá aumentar la tasa de retención de talento .
Proteger la información que cada usuario tiene, genera o publica en internet , cobra cada vez más importancia a medida que pasan los años. Por lo tanto, en esta nueva era será fundamental tener presentes las técnicas criptográficas avanzadas, las maneras innovadoras de proteger la identidad en la web y los consejos sobre cuál es la mejor manera para reforzar la seguridad en el mundo online .
La pandemia está acelerando el ritmo del desarrollo de software para 2021. En ese entorno, GlobalLogic identifica cinco tendencias. 1. Consolidación de las arquitecturas basadas en cloud . La nube parece abarcarlo todo: un informe de Forrester estima que el mercado de infraestructura de nube pública podría crecer hasta un 35% este año.
2. Crecimiento de sistemas distribuidos en la nube gracias a las API (Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones). Diferentes sistemas utilizarán esta vía para integrarse: las API permiten exponer los productos y servicios de un sistema para que se comuniquen con otros.
3. Ampliación del concepto de experiencia de usuario ( UX ) que se va a trabajar ya no únicamente desde el diseño sino también, y cada vez más, a partir de elementos de inteligencia artificial ( IA) y machine learning , un segmento que según la consultora IDC creció nada menos que un 12% en 2020.
Leer también:
4. Automatización guiada por aprendizaje automático . El machine learning también estará presente en este segmento y permitirá salir de los procesos meramente repetitivos para abarcar algunos complejos y que requieran algún grado de decisión, de forma de avanzar con mayor firmeza hacia la hiperautomatización.
5. La privacidad y el aseguramiento de aplicaciones alcanzarán su máximo protagonismo. La aceleración digital provocó que el cuidado y la privacidad de los datos estén en el eje central de la estrategia de cualquier empresa. “Más allá de las tendencias identificadas, que se irán profundizando a lo largo del año, lo más importante es que se avance en términos de madurez y que finalmente comience a prevalecer la idea de que desarrollar un producto es mucho más que programar un software : es crear un activo que permita hacer crecer un negocio”, explica Juan Bello, director de negocios de GlobalLogic para Latinoamérica.