El confinamiento significó un cambio importante en muchos ámbitos de la vida, sin embargo, una de las áreas que tuvo un crecimiento y desarrollo acelerado fueron las tecnologías de la información y la comunicación ( ), las cuales fueron elementos indispensables para sobrellevar el contexto que se estaba viviendo a nivel mundial.

2020 y 2021 fueron años importantes para la industria de la tecnología en México debido al crecimiento en la adaptación de las TIC en varios ámbitos, por esta razón, se espera que el nivel de crecimiento para este 2022 sea del 7%, un promedio mayor al que se tiene en Latinoamérica.

Además, el nivel de demanda por parte de las empresas para contratar a expertos en tecnología ha aumentado por encima del 6%, esto significa un crecimiento favorable para la industria de la y comunicaciones para México , asimismo hace posible la aceleración digital.

En la conferencia de prensa “¿Qué esperar en 2022?”, expertos de IDC México dieron a conocer las principales expectativas que se tienen para este 2022 en materia de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se han ido adaptando al contexto que se vive en la actualidad por empresas y usuarios.

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Compañías invierten más en TICs

Las empresas fueron de las primeras áreas en resentir los estragos de la pandemia, ya que estas se vieron de cierta forma afectadas, pues su personal tenía que comenzar a trabajar de forma remota. Esto abrió paso a que muchas de ellas destinaran gran parte de su presupuesto a TICs , ya que la inversión en este ámbito abriría paso al mejoramiento del trabajo en esta nueva modalidad.

Después de la pandemia, el término Digital First se volvió muy común dentro de las compañías, las cuales se han visto en la necesidad de migrar al entorno digital para continuar con su trabajo y seguir obteniendo ganancias. Por esta razón, la inversión en Tecnologías de la Información ( TI ), hay tenido una tendencia muy alta, sobre todo después del confinamiento.

En la conferencia de prensa impartida por expertos de IDC México , se dio a conocer que el 44% de las organizaciones invertirán un presupuesto mayor en TI en México para 2022, mientras que el 50% de las compañías tendrán un presupuesto igual al mismo que tenían en 2021. Por su parte, el 6% de los presupuestos para TI en México durante 2022 será inferior al de 2021.

Los datos anteriores dan a conocer que existe un mayor optimismo por parte de las empresas para invertir en TI . “Estamos viendo a compañías que siguen teniendo el optimismo por seguir invirtiendo para continuar con sus iniciativas de TI para este 2022”, señaló Alejandro Florean, Vicepresidente de Consultoría y Soluciones Estratégicas.

Entre los ámbitos en los que más invertirán las empresas en las iniciativas de Digital First serán en la seguridad TI , nube híbrida y soluciones para la mejora de la experiencia del cliente. “Los tres factores son muy importantes y están relacionados con una mejora para la optimización de la infraestructura para brindar conexiones y experiencias seguras, así como resilientes. Mejorar la experiencia de los usuarios con tecnología emergente y poder tener una optimización de los recursos actuales y poder ir planificando toda la evolución digital que estamos viviendo en estos momentos”, subrayó Alejandro Florean.

Además. Relacionado a esto, varios de los mercados tecnológicos en el país estarán creciendo a una tasa de doble digito , sobre todo los productos de hardware se verán beneficiados para este 2022 con el incremento en la venta de laptops, smartphones y servicios de comunicaciones.

Mercado de consumo de TICs

Como se mencionó anteriormente, la crisis sanitaria dio pauta para que los consumidores comenzaran a preocuparse por adquirir dispositivos tecnológicos que les permitieran realizar todas sus actividades de forma remota. Por esta razón a partir del 2020 la venta de electrónicos ha ido en aumento.

De acuerdo con IDC , los smartphones siguen siendo el dispositivo esencial, a pesar de que en 2020 tuvo una caída de casi el 20% debido al contexto que se estaba viviendo con el COVID-19, así como los retrasos en la distribución de estos. En 2021, la venta de estos dispositivos llegó a 31,979 y se espera que para 2022, el número total de ventas llegue a 32,353.

Por su parte, la venta de laptops tuvo un crecimiento de doble digito en 2020 y 2021. Para 2020 el número de ventas fue de 2,700 dispositivos, mientras que en 2021 fue de 3,511. Se espera que para 2022 disminuya un poco a 3,187, esto principalmente a la nueva realidad híbrida que están adaptando empresas y escuelas, así como las cuestiones económicas que han afectado a los usuarios.

Este último factor señala que para 2022, habrá una resistencia al incremento de precios, así como un incremento de créditos al consumo. Esto se debe principalmente a que la crisis económica que se esta viviendo en México debido a la inflación, impacta directamente en la distribución de estos dispositivos electrónicos.

Por otra parte, poco a poco comienza a haber una recuperación de los espacios físicos para comprar dispositivos tecnológicos . Durante 2020, solo el 14% de los consumidores compro en una tienda física, mientras que el resto adquirieron sus productos en línea. En 2021, el número de compradores en tiendas físicas aumentó un 30%, lo cual significa que poco a poco comienza a recuperarse las ventas físicas de los dispositivos.

“A pesar de todo el ambiente desafiante que estamos experimentando, el consumidor sigue muy enfocado a esa recuperación de espacios y se espera que esta tendencia aumenté para este 2022”, dio a conocer Oliver Aguilar, Manager, Consumer and Commercial Devices en IDC México.

Consumidores más exigentes

El contexto de pandemia también provocó que los consumidores se volvieran más exigentes a la hora de adquirir productos y servicios en línea. Entre las principales tendencias que se han reflejado durante este tiempo, según IDC , es que los clientes se quedan con quienes brindan mejor servicio al cliente.

Además, el 93% de los consumidores buscan que los empleados cuenten con experiencia, mientras que el 90% busca personalización. Por otra parte, el 71% de los usuarios espera que una empresa comparta información entre sus puntos de contacto para no tener que repetirla y el 61% elevó sus estándares de calidad.

Entre otros detalles, se dio a conocer que la seguridad empieza a tomar mayor relevancia en la mente del consumidor, Oliver Aguilar señaló; “el consumidor está dispuesto a compartir datos para mejorar su experiencia, siempre y cuando sea seguro”.

Además, otro elemento clave que le dio mayor relevancia a la buena experiencia del cliente fue la banca en línea, pues con ella fue más fácil realizar movimientos de pago sin salir de casa. De hecho, 2020 fue considerado el año de la digitalización de la banca y 2021 fue el año de las Fintech asociadas a crédito al consumo y tarjetas, debido a la situación económica que atraviesa el país.

Por esta razón, la experiencia al cliente es de los objetivos principales para las empresas durante este 2022, en donde el 36% de las compañías buscan hacer una mezcla digital y física de la experiencia al cliente.

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