La calidad de la imagen en los televisores ha mejorado mucho en los años recientes. El paso de la alta definición a la ultra alta definición (4K) fue un gran adelanto como también lo es la evolución de la tecnología LED a la OLED . Esta última actualmente se encuentra en camino a convertirse en el nuevo estándar en la industria.
La compañía surcoreana LG Electronics fue la primera firma en lanzar al mercado un televisor con esta tecnología hace ya siete años. Hoy por hoy, la compañía destaca por ser el único fabricante de paneles OLED para televisores que suministra a 19 marcas en todo el mundo.
¿Qué son las pantallas OLED?
La principal característica de este tipo de paneles es que están compuestos por “pixeles que emiten su propia luz”. Esto los diferencia bastante, por ejemplo, de los paneles LCD , que necesitan una fuente de luz externa o luz de fondo (reflector) para reproducir los colores.
Debido a que la base de las pantallas OLED es un diodo orgánico emisor de luz (Organic Light-Emitting Diode), el cual genera y emite luz por sí mismo las pantallas OLED se destacan por su diseño y por contar con un grosor mínimo (existen pantallas OLED de solo cinco milímetros de grosor). Esto también hace posible la filosofía de LG OLED de lograr “negros perfectos, contrastes infinitos”.
Cabe señalar que hace algunos años tanto la fabricación como la comercialización de la tecnología OLED tenía un alto precio, razón por la que existía poca oferta en el mercado. Esta situación hoy en día ha cambiado. Ahora es posible encontrar productos OLED a precios convenientes en sus diversos tamaños que van de las 48 hasta llegar a 77 pulgadas. Además, se ha dado pie a interesantes innovaciones como la aparición de dispositivos enrollables como el LG Signature OLED TV R .
Otra de las características que destaca la tecnología utilizada por LG es la interfaz que incluyen sus televisores, gracias al sistema operativo WebOS, el cual permite que los usuarios de estos dispositivos puedan navegar a través de las diversas opciones del televisor, (ver tv abierta, navegar por internet, YouTube y otras apps) de manera fácil e intuitiva.
Esto también es posible gracias al control Magic Remote, exclusivo de LG, el cual muestra un puntero interactivo en la pantalla, para que, al igual que en una computadora, sea fácil acceder a los menús y contenidos, además de incluir botones de acceso inmediato a servicios de entretenimiento por streaming como Netflix y Amazon Prime.
Este control permite también recibir comandos de voz gracias a la inclusión de Inteligencia Artificial, la cual es capaz de entender específicamente el tipo de español que se habla en México.
Otra de las novedades con las que cuentan los televisores LG es su procesador inteligente Alpha 9, el cual le permite al dispositivo ajustar automáticamente los parámetros de imagen, para que se pueda ver el contenido tal como lo pensaron sus creadores.
Este tipo de dispositivos son perfectos también para los amantes de los videojuegos, ya que son los primeros en el mercado que son compatibles con NVIDIA G-SYNC, lo cual significa que los gráficos se reproducen perfectamente, aumentando la sensación de inmersión.
OLED en crecimiento
Para tener una idea más clara del desarrollo y aceptación que está teniendo esta tecnología, las ventas acumuladas de este tipo de televisores alcanzaron los 10.05 millones de unidades en febrero pasado, a tan solo siete años de que los primeros paneles OLED salieran de la línea de producción de LG.
Nuevos dispositivos
Entre los dispositivos que se pueden encontrar actualmente en el mercado, se encuentra la línea LG OLED Gallery (GX) , dispositivos enfocados en los amantes del arte y el diseño. Esta familia de pantallas LG cuenta con tres modelos de 55, 65 y 77 pulgadas que tienen la particularidad de ofrecer una estética minimalista única, gracias a la tecnología de paneles OLED que no requiere una luz de fondo, contrario a los televisores LED o LED “Premium”.