Con el coronavirus en boca de todos es normal que el internet y las redes sociales se llenen de información al respecto, el problemas es que mucha puede ser errónea o imprecisa. Por ello, importantes empresas tecnológicas se están uniendo para tratar de controlar la situación.
De acuerdo con un comunicado conjunto publicado en el sitio web de Facebook , Google y su subsidiaria YouTube , Microsoft y su subsidiaria LinkedIn , Reddit , Twitter y, desde luego Facebook , firmaron la siguiente declaración:
"Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas al tiempo que combatimos conjuntamente el fraude y la información errónea sobre el virus , elevamos el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones críticas en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo".
También invitaron a otras compañías a unirse a este esfuerzo con la intención de mantener las comunidades digitales saludables y seguras.
Desde hace semanas las redes sociales han estado trabajando para eliminar publicaciones que aseguran tener la del coronavirus , métodos de prueba falsos y otras afirmaciones inexactas o engañosas que se han extendido en estas plataformas.
Asimismo están destacando la información que viene de fuentes confiables, como las autoridades sanitarias de manera que cuando los usuarios busquen el término coronavirus se encuentren con datos corroborados.
El problema es tan relevante que, debido al gran volumen de noticias intencionalmente falsas, la Organización Mundial de la Salud ya se ha pronunciado sobre el tema y pide a la industria que una esfuerzos para evitar la propagación de información errónea.
Y no solo las redes sociales están tomando cartas en el asunto Apple también informó que examinará las aplicaciones que tengan alguna relación con el COVID-19.
Así, la compañía aseguró que evaluará las aplicaciones en su App Store para garantizar que las fuentes de datos tengan buena reputación y que los desarrolladores que presenten estas aplicaciones provengan de entidades reconocidas como organizaciones gubernamentales, ONG enfocadas en la salud, compañías con credenciales profundas en temas de salud y servicios médicos o educativos.
Apple
también está prohibiendo el lanzamiento de aplicaciones y juegos de entretenimiento que buscan capitalizar el tema.
Sin embargo, para garantizar que las aplicaciones útiles estén disponibles en el menor tiempo posible, pidió a los desarrolladores etiquetar sus proyectos con alta prioridad.