Ampliar el acceso a la conectividad , apoyar con programas de alfabetización digital para maestros e impulsar el desarrollo de habilidades digitales para estudiantes –en especial mujeres –, son algunas de las tareas pendientes del proceso de digitalización del sector educativo .
“¿Qué está haciendo América Latina en Educación TIC ?”, fue el nombre de un panel organizado durante el foro virtual “Talentos TIC: Preparando el futuro de América Latina y el Caribe”, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco , en colaboración con la empresa tecnológica Huawei .
En este encuentro virtual , participaron expertos en temas educativos de México , Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras, Chile , entre otros. Ellos reflexionaron sobre las habilidades digitales que requieren los estudiantes y en qué deben trabajar las universidades y los gobiernos para formar jóvenes con habilidades en el uso de las tecnologías .
También te puede interesar: Así revolucionó la tecnología a la educación gracias a la Covid
Y es que el futuro es cambiante. Según un estudio de la Universidad de Oxford , el 47% de los empleos que actualmente conocemos desaparecerán en los próximos años y se dará paso a la creación de nuevos espacios laborales . Estos trabajos estarán cubiertos por personas con talentos específicos en las diversas áreas del conocimiento, pero tendrán en común el manejo de habilidades digitales avanzadas.
Es por eso que, en otro panel llamado “ Talentos digitales , la clave para la recuperación económica para América Latina ”, los expertos coincidieron en que las diversas tecnologías de información serán de uso cada vez más cotidiano y universal, al tiempo que habilitarán el crecimiento de economías digitales . Para esto, se requiere inversión .
“Para nosotros esta inversión es sumamente importante. Queremos destacar que actualmente existe un divorcio entre mercado y educación . Sin embargo, identificar los talentos en tecnologías de información será una ventaja”, señaló, Danilo Chambi, representante del Ministerio de Educación de Bolivia.
Por su parte, Héctor Benítez, titular de la DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los modelos de trabajo y educación implementados en meses recientes dejaron gratas experiencias. Ese conocimiento ayudará a desarrollar mecanismos para generar entornos escolares y laborales más adecuados en el futuro próximo.
Al respecto, Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica de Ecuador dijo que “la pandemia evidenció cómo las tecnologías se volvieron indispensables para continuar las labores de trabajo y educación . Sin ellas no hubiera sido posible continuar”.
Además, sostuvo que las profesiones relacionadas con las tecnologías son una oportunidad para los países de América Latina . Enfatizó que es indispensable que en ese contexto se desarrollen espacios de emprendimiento inclusivo, donde puedan participar mujeres y personas con capacidades diferentes.
En su oportunidad, Guzmán Acosta y Lara, titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, dijo que para disminuir la brecha digital se requiere de la tecnología ya que esta es un factor esencial para cultivar la cultura y el desarrollo en la sociedad .
Firman acuerdo en favor del sector educativo
En dicho evento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) y la compañía Huawei firmaron un acuerdo para reforzar la colaboración global para la educación a través de la iniciativa “T ech4All ”, la cual busca democratizar la digitalización de los diversos sectores sociales .
“El acuerdo es producto de un trabajo de meses donde se han compartido visiones, experiencias y planes para el futuro de la educación en América Latina que se han plasmado en un conjunto de áreas prioritarias. Ahí se encuentran, en primer lugar, el desarrollo de competencias digitales de mujeres y niños en la región, la alfabetización digital de los docentes, el desarrollo de habilidades digitales en poblaciones y el acceso a dispositivos tecnológicos ”, explicó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco).
También te puede interesar: Falta formación de jóvenes en carreras en ciencia y tecnología
Por su parte, Catherine Chen, vicepresidenta senior de Huawei , señaló que es importante impulsar el Internet de las cosas y la inteligencia artificial , con el fin de conectar a las personas y así detonar el pilar de la economía digital , lo cual generará fuentes de desarrollo inclusivo y oportunidades para la sociedad.
“Continuaremos con los esfuerzos para cerrar las brechas de conectividad en la región para asegurar la integración de América Latina y el Caribe en la economía digital, apoyando su transformación digital , mirando por el desarrollo de los talentos de las TIC’s ”, agregó César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales de Huawei Latinoamérica.
Esta alianza contempla el uso de recursos y plataformas digitales para hacer frente a los desafíos derivados de las necesidades que enfrentan los estudiantes en la región.