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Las redes sociales son una gran herramienta de diversión e información. Todos los días millones de personas, en especial las más jóvenes, entran a sus perfiles para compartir sus inquietudes y lo que está sucediendo en su vida. Pero estas plataformas también tienen su lado oscuro. El acoso es común y puede terminar en una tragedia , como la muerte de un adolescente que llevó a Snapchat a eliminar dos apps.
Desde esta semana Yolo y LMK, dos aplicaciones de Snapchat que permiten a los usuarios enviar mensajes anónimos , ya no están disponibles para los usuarios de la plataforma de redes sociales después de que la empresa matriz Snap tomara la decisión de suspenderlas.
El bloqueo de estas herramientas se produce en respuesta a una demanda presentada el lunes por Kristin Bride, la madre de un adolescente de Oregón que se quitó la vida en 2020 después de recibir mensajes de acoso a través de Yolo y LMK durante meses.
En la demanda la madre alega que Yolo y LMK violaron la ley de protección al consumidor al no cumplir con sus propios términos de servicio y políticas,. Además enfatiza que las aplicaciones de mensajería anónima facilitan el acoso hasta tal punto que deben ser considerados productos peligrosos.
"A la luz de las graves acusaciones planteadas por la demanda, y por un tema de precaución por la seguridad de la comunidad Snapchat , estamos suspendiendo las integraciones de Snap Kit de Yolo y LMK mientras investigamos estas afirmaciones", escribió un portavoz de Snap en un comunicado.
Cabe recordar que ambas aplicaciones se integraron con la plataforma de mensajería Snapchat a través de Snap Kit, el conjunto de herramientas de la compañía para desarrolladores de terceros.
La demanda buscaba que Yolo y LMK inmediatamente fueron expulsados de la plataforma de Snap, junto con otras aplicaciones que carecen de protecciones contra el ciberacoso . Hasta ahora solo las mencionadas han sido suspendidas.
La demanda no solo está buscando justicia para el joven que se suicidó sino que busca representar a todos los usuarios de Snapchat, Yolo y LMK como un grupo formado por 92 millones de usuarios que, según una publicación de Los Angeles Times, también están solicitando daños y perjuicios por los supuestos problemas ocasionados.
Hasta ahora ni LMK ni Yolo han dado su postura sobre el tema.
Un caso que se suma a miles más
Esta demanda en particular responde al caso de un adolescente que fue intimidado en Snapchat y, como consecuencia de ello, decidió acabar con su vida. Por ello es que su madre está demandando para responsabilizar a las redes sociales de la muerte de su hijo. Pero, desafortunadamente, este no es un caso aislado.
La demanda de Bride es parte de una nueva ola de litigios que espera responsabilizar a las empresas de redes sociales a pesar de que el artículo 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996, en Estados Unidos , considera que los servicios en línea no son responsables de las acciones de sus usuarios.
Una forma potencial de evitar la protección de la Sección 230 es el argumento de que algunas características son tan peligrosas en el diseño que son esencialmente defectuosas .
Hasta ahora, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos pareció respaldar esta teoría recientemente cuando revirtió el fallo de un tribunal inferior que desestimaba un caso que giraba en torno a un filtro de Snapchat que midió la velocidad de un usuario y la agregó a un post. Los demandantes en el caso argumentan que el filtro alentó la conducción temeraria que resultó en un accidente fatal en 2017.
Otra estrategia para eludir la inmunidad de la Sección 230 se basa en las leyes de protección al consumidor y la idea de que las empresas de tecnología están violando sus términos de servicio y otras promesas hechas a los consumidores. En este caso, los demandantes argumentan que Yolo prometió a los usuarios que tenía una política de tolerancia cero para el acoso o comportamiento abusivo , pero no cumplió con esos compromisos al permitir que el abuso continuara durante meses en la plataforma y no respondió a Bride cuando se puso en contacto con la compañía varias veces sobre la muerte de su hijo.
Los términos de servicio de LMK contienen promesas similares, y la demanda alega que Snap igualmente se quedó corto de sus políticas establecidas al no eliminar a Yolo y LMK de su plataforma.
Habrá que esperar para ver si la demanda procede y los servicios regresan con políticas más estrictas o desaparecen definitivamente.