Con la pandemia los pagos digitales se volvieron más comunes. Cada vez más personas confían en la tecnología para realizar sus compras. Sin embargo, aunque puede que el usuario esté dispuesto a pagar mediante las nuevas opciones disponibles en línea, no siempre cuentan con los recursos para hacerlo de contado y, por ello es que los créditos o la modalidad “compra ahora paga después” es muy popular. Precisamente siguiendo esa tendencia es que Square , adquirió la firma de pagos a crédito Afterpay .
Los servicios de pagos en cuotas están muy de moda en la era de la pandemia y Square, la empresa de pagos digitales fundada por el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, compró la empresa australiana de BNPL Afterpay por 29 millones de dólares.
Afterpay es una compañía que le permite a los usuarios comprar un producto en línea o en la tienda y pagarlo en cuatro cuotas. Según sus condiciones, el primero trimestre se paga por adelantado y los trimestres posteriores se pagan cada dos semanas. Lo interesante de este servicio es que no cobra intereses , ya que el modelo de negocio de Afterpay es ganar dinero con los minoristas que pagan para formar parte del servicio. Sin embargo, hay que aclarar que sí existen cargos por pagos atrasados.
Junto con PayPal , que se subió a esta tendencia en septiembre pasado con su función Pay in 4, el sistema de Afterpay ha sido especialmente popular en los últimos meses. De hecho, es una de las muchas empresas de comprar ahora y pagar después que han florecido desde que la pandemia de Covid-19 hizo más comunes las compras en línea. De hecho, la compañía de investigación CB Insights espera que el sector crezca entre 10 y 15 veces para 2025.
Sobre la compra de la empresa Jack Dorsey compartió en un comunicado "Square y Afterpay tienen un propósito compartido. Creamos nuestro negocio para hacer que el sistema financiero sea más justo, accesible e inclusivo, y Afterpay ha creado una marca confiable alineada con esos principios". Añadió:
"Juntos, podemos conectar mejor nuestros ecosistemas Cash App y Seller para ofrecer productos y servicios aún más atractivos para comerciantes y consumidores, poniendo el poder de nuevo en sus manos".
Con la compra de Afterpay, Square buscará ampliar su mercado lo que no le será difícil debido a que Afterpay tiene 16 millones de usuarios en todo el mundo, con más de 100 mil comerciantes registrados en su servicio, siendo su país natal, Australia , el segundo mercado más grande de la compañía.
Se espera que el acuerdo se cierre a principios de 2022, dijo Square, y anunció que uno de los ejecutivos de Afterpay será nombrado miembro de la junta de Square.
Puede que Square no te parezca un servicio tan común como podría ser PayPal, sin embargo, poco a poco ha ido agregando más funciones y, con ello, más usuarios.
La compañía fue noticia en julio pasado cuando anunció que crearía un nuevo negocio centrado en Bitcoin , en el que ya es una gran inversionista pues, recordemos, Dorsey es un gran proponente el uso de esta moneda digital que, en su opinión, puede ayudar a democratizar el acceso a servicios financieros.
Square compartió que el nuevo negocio centrado en Bitcoin ayudará a los desarrolladores a diseñar productos financieros descentralizados. O, en palabras de Dorsey, "una plataforma de desarrollo abierta con el único objetivo de facilitar la creación de servicios financieros descentralizados, sin custodia y sin permiso".