Desde hace mucho tiempo los podcasts han sido una opción para entretenerse, aprender y conocer historias. Durante la pandemia este tipo de contenido cobró mayor popularidad. Las personas disfrutaron el poder escuchar algo interesante mientras hacían otras actividades. Dado que la escucha va en aumento, Spotify quiere encontrar a la nueva generación de creativas y les ofrecerá capacitación gratuita.
Spotify anunció el lanzamiento de Sound Up en México . Se trata de un proyecto creado para descubrir a nuevos podcasters a través de capacitaciones , talleres y soporte completo.
"El programa en México busca crear un espacio de capacitación y amplificar las voces de nuevos talentos femeninos de todos los rincones del país, que no cuentan con los elementos para lanzarse como podcasters ", señaló la plataforma en un comunicado.
La razón de que la iniciativa esté enfocada en mujeres es que Spotify quiere mejorar la representación en el podcasting, desde los hosts hasta los oyentes.
Por lo anterior es que a través de la primera edición de Sound Up en México, está invitando a mujeres jóvenes mexicanas de entre 18 a 27 años que no tienen el conocimiento, la práctica, las herramientas o las conexiones para ejecutar sus historias e ideas.
La compañía compartió que, junto a expertos en el mundo del podcasting, las participantes aprenderán cómo desarrollar un podcast , desde la ejecución de su idea hasta cómo realizar entrevistas, además de los diferentes tipos de narrativa y pasos de producción .
El programa se dividirá en dos fases. La primera constará de un taller virtual i ntensivo de un mes de duración entre agosto y septiembre, que facilitará la conexión con expertos y profesionales de la industria, y mentorías con soporte continuo de Spotify para crear un episodio piloto de podcast. La segunda fase se desarrollará entre octubre y noviembre, y estará enfocada en el desarrollo de un podcast piloto.
Es importante señalar que para ser parte del programa no se necesita experiencia previa en podcasting, solo una idea y el deseo de utilizar podcasts para desarrollarla.
¿Cómo participar?
Cabe decir que esta iniciativa no es nueva. Spotify señaló que en todo el mundo existe un interés notable por formar parte de Sound Up, el cual ha recibido más de 10 mil presentaciones en los últimos tres años. A su vez, más de 60 personas han completado el programa en Brasil, Reino Unido , Australia, Estados Unidos y Alemania. Diez de estos graduados han lanzado sus propios podcasts y tres de ellos se han convertido en podcasts originales de Spotify.
"Sound Up es uno de los muchos pasos que está tomando Spotify para hacer que la industria del audio sea más equitativa y, tras lanzarse con éxito en varios países, llega por primera vez en búsqueda de jóvenes mexicanas talentosas. La idea es incluir otros criterios más adelante y abrir convocatorias a grupos minoritarios como mujeres indígenas, miembros de la comunidad LGBT+, entre otros", adelantó la compañía.
Si te interesa formar parte de esta oportunidad puedes postularte de manera gratuita a través del sitio web https://soundupmexico2021.splashthat.com . Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 23 de julio de 2021.
Finalmente cabe decir que será un comité de especialistas de Spotify el encargado de seleccionar a un grupo de participantes que formarán parte del programa de formación virtual enfocado en el desarrollo de técnicas de producción de podcasts.