Hacía tiempo que los grandes jugadores en el mercado de las consola de videojuegos no hacían un lanzamiento importante pero, a finales de 2020, tanto Microsoft como Sony , renovaron su tecnología y anunciaron a los gamers nuevos dispositivos con mejor resolución y gráficos, mayor velocidad y, en general, una experiencia de juego más completa. Los usuarios respondieron muy bien a la nueva oferta, tanto que, en el caso de la PlayStation 5 se enviaron 4.5 millones de unidades en todo el mundo en 2020.
De acuerdo con el último informe de ganancias de Sony, a pesar de que en algunos mercados no ha sido nada fácil obtener la consola de última generación, lo cierto es que la compañía ha demostrado su capacidad para producirla y enviarla en masa.
Los resultados no son más que buenas noticias para la empresa japonesa que había visto caer la demanda de PlayStation 4 dramáticamente año tras año. Se calcula que en el trimestre de octubre a diciembre de 2020 solo vendió 1.4 millones de unidades, es decir una disminución del 77% con respecto al año anterior. Sony logró vender menos PS4 en el trimestre de vacaciones que entre julio y septiembre.
Sin embargo, la llegada de la PlayStation 5 cambió el panorama. El negocio de juegos de Sony en general tuvo un desempeño mucho mejor que hace un año. De hecho, como señala el medio The verge, el analista Daniel Ahmad apuntó que el último trimestre de 2020 fue el mejor en la historia de PlayStation.
A detalle, los ingresos de la división aumentaron un 40% para registrar alrededor de 8.4 mil millones de dólares, impulsados en gran parte gracias a las ventas de PS5 . Asimismo, dijo Sony, la ganancia operativa en 2020 aumentó en un 50% para superar los 763 millones de dólares debido a mayores ventas de juegos, suscripciones a PlayStation Plus y mejores márgenes en el hardware de PS4.
Aun así no todas son ganancias. Sony aseguró que los gastos relacionados con el lanzamiento de la PS5 apenas se compensan con las ganancias, y también dijo que el hardware de la PS5 se vende por menos de lo que cuesta fabricarla. Se incurrió en una pérdida debido a "puntos de precio estratégicos para el hardware de PS5 que se establecieron por debajo de los costos de fabricación", afirmó la compañía.
Todavía falta tiempo y números para poder medir el verdadero éxito de la PS5, pues hay que recordar que la PS4 también envió 4,5 millones de unidades en su trimestre de lanzamiento en 2013.
Más allá de PlayStation, Sony también compartió otros resultados. Sus ingresos bajaron levemente pero los ingresos operativos aumentaron un 25% lo que la compañía le atribuyó a un aumento en los ingresos por televisión, una mejor combinación de productos y una reducción de los costos operativos en su división móvil. Sin embargo, las ventas de dispositivos móviles y cámaras cayeron.
A pesar de algunas excepciones, Sony tuvo un buen trimestre en general, mostrando rentabilidad en todos sus segmentos con ventas e ingresos operativos que aumentaron 9.5 y 20%, respectivamente, con los juegos, una vez más, a la cabeza.
¿Qué ofrece la PlayStation 5?
La PS5 está equipada con un CPU personalizado AMD Zen 2 con ocho núcleos que corre a una velocidad de 3.5GHz junto con una GPU AMD personalizada con trazado de rayos, la cual brindará mayor potencia gráfica, lo que se traduce en mayor realismo en los juegos que conforman el catálogo la consola.
La consola de última generación de Sony incluye una unidad de almacenamiento interno (SSD) de 825GB. Además brinda una transferencia de datos de 5.5 GB por segundo en bruto y de 8 a 9 GB de datos comprimidos. Todo ello se traduce en tiempos de carga y descarga de juegos menores.
Por otra parte, la consola incluye el nuevo control DualSense que, además de las características ya implementadas en el DualShock 4 como el panel touch o sensor de movimiento, integrará t ecnología háptica para vibraciones mucho más fieles. Además, ahora tiene gatillos adaptativos que simularán tensión en situaciones como jalar una cuerda o disparar un arma.
Cuenta con dos versiones disponibles, una de ellas enfocada a un público que prefiere consumir digital, por lo que la PlayStation 5 Digital Edition , no cuenta con lector de discos. En este caso los jugadores pueden acceder a cientos de títulos a través del servicio de suscripción PS Plus.
La PlayStation 5 tiene un precio de 13 mil 999 pesos y, la Digital Edition, de 11 mil 499 pesos.