Los videojuegos ya no son un entretenimiento que solo se queda en casa, y no nos referimos a que es posible disfrutar de títulos desde dispositivos móviles sino a que cada vez hay más personas interesadas en ver competir a los mejores. Los eSports o deportes electrónicos están en auge y la industria cada vez está más interesada en ellos, muestra de ello es que Sony compró el torneo Evolution Championship Series (Evo).
La multinacional japonesa anunció este viernes un acuerdo con RTS , una empresa nacida del negocio de los eSports de la estadounidense Endeavor, para adquirir el mayor torneo de videojuegos de lucha del mundo: Evo .
"Los juegos de lucha han sido una parte vital del legado de PlayStation y de nuestra comunidad desde el principio, y nos ha encantado asociarnos con Evo a lo largo de los años", dijo Steven Roberts, vicepresidente de juegos competitivos globales de Sony Interactive Entertainment quien agregó que esta adquisición conjunta con RTS marca un nuevo capítulo de colaboración con los cofundadores de Evo, Tom y Tony Cannon, y su apasionada comunidad de fanáticos de los juegos de lucha.
La compañía japonesa recordó también que los juegos de lucha son extremadamente populares en las consolas PlayStation, donde los jugadores registraron más de mil 100 horas de juego solo en 2020. Y, con esta operación dijeron que tiene la intención de llevar a los eSports "a un nuevo capítulo" de su evolución y colaborar con diversas empresas para seguir dándoles cabida. También confirmaron que los cofundadores de Evo se mantendrán "estrechamente involucrados en puestos de asesoría".
"Ambas compañías aportan gran experiencia y comparten nuestra pasión por lo que hace que la comunidad de juegos de lucha sea tan grandiosa. Estamos deseando trabajar con ellos para lanzar Evo al siguiente nivel sin dejar de ser fieles a nuestras raíces. ", señaló Tony. Los hermanos agregaron que la asociación permitirá realizar torneos increíbles y experiencias de juego competitivas este año y más allá.
Asimismo en su blog, Sony prometió que su equipo está enfocado en una misión: preservar la autenticidad de Evo para la comunidad de juegos de lucha y encontrar formas creativas, junto con los fanáticos, para hacer crecer el torneo y que sus eventos y transmisiones sean más divertidos, atractivos y accesibles que nunca. “En esencia, Evo seguirá siendo lo que siempre ha sido: una competencia de formato abierto que brinda a los fanáticos de los juegos de lucha de diferentes países la oportunidad de conectarse, probar sus habilidades y forjar nuevas amistades".
Cabe recordar que Evo es el mayor y más antiguo campeonato de videojuegos de lucha de la industria. Aunque el torneo en sí se fundó en 2002, sus orígenes se remontan a 1996, cuando los gemelos Cannon empezaron a dirigir una serie de torneos locales de juegos arcade que terminarían cristalizando en el establecimiento de Evo.
El torneo, que se llevará a cabo en 2021 en formato íntegramente digital entre los días 6 y 8 de agosto , y el 13 y 15 del mismo mes, estará gestionado por una entidad conjunta creada por ambas firmas, explicaron en un comunicado.
El Evo Online de 2021, que cuenta por el momento con la presencia de cuatro títulos ("T ekken 7", "Street Fighter V: Champion Edition", "Mortal Kombat 11 Ultimate" y "Guilty Gear" ), será de entrada gratuita para los gamers de Norteamérica, Latinoamérica , Europa y Asia, informaron sus organizadores.
Hay que señalar que el hecho de que ahora sea en parte propiedad de Sony no significa que todo girará en torno a PlayStation, se ha confirmado que el torneo estará abierto para todas las plataformas
Por otra parte hay que decir que en 2020 el evento fue cancelado tras las acusaciones de pedofilia y acoso sexual vertidas sobre su ya expresidente y cofundador, Joey Cuellar, apartado desde entonces.
En una referencia a este suceso, Sony aprovechó el anuncio de la compra para reafirmar “que el acoso o abuso de cualquier tipo no tiene cabida en Evo ni en ninguno de nuestros eventos futuros, y estamos tomando todas las precauciones para asegurarnos de que los miembros de nuestra comunidad siempre sean tratados con el respeto, la dignidad y la decencia que usted merecen”.