Pertenecer a un equipo multicultural marcó la vida de profesional , estudiante mexicana quien obtuvo un empleo de tiempo completo en luego de realizar un internado en esa empresa como Engineering Program Manager , dentro del equipo de Acoustics, de la firma de Silicon Valley , en California.

A sus 22 años, la futura ingeniera en fue reclutada por la empresa tecnológica luego del buen desempeño que demostró. “Me siento segura de mí, con mucha esperanza y emoción por el futuro”, dijo Karla.

“La cultura interna de estas empresas es muy saludable porque fomenta el crecimiento del empleado, siempre procurando que tengas un mentor que te acompañe durante tu aprendizaje en la compañía ”, señaló la joven, quien cursa el octavo semestre en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior ( CETYS Universidad ), en el estado de Baja California.

Leer también:

Sofía Naranjo, la mexicana que trabajará en Apple
Sofía Naranjo, la mexicana que trabajará en Apple

Durante su paso por su internado en Apple , Karla Sofía perteneció al equipo de Acoustics Noise & Vibration. Ahí se enfocó en monitorear, detectar y mitigar el nivel ruido que producían los nuevos AirPods 3 . “Fue muy gratificante contribuir con mis conocimientos en uno de los dispositivos más populares de esta firma tecnológica”, narró en entrevista.

La estudiante dice que ama su carrera, pero, sobre todo, tiene una enorme curiosidad por innovar en el campo de la ciencia y tecnología. Su pasión la ha llevado a convertirse en una fuente de inspiración al demostrar que en el campo de las ciencias ingenieriles las mujeres pueden trascender.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México , solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ( STEM , por sus siglas en inglés), son mujeres. Asimismo, en el periodo de 2012 a 2021, el número de mujeres que estudiaron alguna carrera relacionada a estas áreas aumentó 42%. Pero, aún son minoría en estos campos: solo el 13.5 % de las mujeres profesionistas son egresadas de carreras STEM.

“Identifiqué mi potencial y mis áreas de oportunidad”

A lo largo de su trayectoria , la joven ha buscado la oportunidad para realizar prácticas profesionales en Amazon, Boeing, Facebook y Tesla. En esta última empresa fue aceptada en el equipo de Structural Design Engineering.

“Me interesaba explorar más de cerca el área mecánica de mi carrera. Quería ver y poner en práctica el rol del ingeniero en el campo real. Buscaba descubrir nuevas maneras de hacer las cosas y proponer soluciones a problemas reales”, detalló la estudiante, quien durante seis meses aplicó muchos de los conocimientos adquiridos en la universidad.

Su paso por Tesla, la empresa estadounidense liderada por Elon Musk que diseña y vende automóviles eléctricos, le permitió medir sus conocimientos en comparación con colaboradores de otras naciones, convivir con distintas culturas y aportar en la tarea de disminuir la brecha de género en la industria automotriz.

“Mi equipo se encargaba del diseño de la carcasa de los vehículos. En lo personal, yo verificaba que el diseño de las partes fuera viable y validaba su ensamble con otras partes. Era planear, ejecutar y realizar las pruebas de cada una de las piezas que se diseñaban para los vehículos”, señaló Karla , quien domina cuatro idiomas: español, inglés, japonés y coreano.

La futura ingeniera recordó que su primera experiencia laboral fue virtual: la realizó en la firma Omius , un startup fundada en Monterrey, en México, que desarrolla tecnología para mejorar la capacidad del cuerpo humano de regular su temperatura.

Sofía Naranjo, la mexicana que trabajará en Apple
Sofía Naranjo, la mexicana que trabajará en Apple

Además de su pasión por la tecnología, Karla también desarrolló la habilidad por la música, es violonchelista y forma parte de la orquesta de cámara de Mexicali (OCAM).

“Somos una generación que tenemos todo a nuestro alcance. Tener acceso a internet nos abre muchas posibilidades”, dijo Karla Sofía Naranjo quien en 2019, realizó un intercambio académico en la Korea University , en Seúl, Corea del Sur y fue la medalla de honor de ingeniería mecánica en 2018-2019.

Planes a futuro

Las aspiraciones de Karla no terminan en Apple . Asegura que el próximo año tiene planes de estudiar una maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Stanford, al sureste de California. Ahí enfocará sus estudios en la especialización en el área acústica.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: