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Desarrolladores de una aeronave de rotación múltiple con varios rotores anunciados como el primer vehículo volador propulsado por celdas de combustible de hidrógeno dieron a conocer un modelo a gran escala el miércoles en el sur de California, en un show-and-tell que levantó la mirada. Pero nunca abandonó el suelo.
Una maqueta del avión futurista, apodada " Skai " por sus inventores , se exhibió para inversores, medios de comunicación y otros invitados fuera del estudio Designworks de BMW Group en Newbury Park , un suburbio al norte de Los Ángeles.
La ingeniería y la aviónica para el vehículo similar a un avión no tripulado fueron desarrolladas por Alaka'i Technologies, una compañía privada con sede en Massachusetts, pero llamada así por un bosque tropical en Hawai clasificado como uno de los lugares más húmedos de la Tierra. La unidad de BMW contribuyó al diseño de la embarcación.
La compañía promociona la nave Skai como un nuevo y prometedor modo de transporte aéreo personal con cero emisiones, ideal para el sur de California, una región plagada de smog y conocida por el atasco de tráfico de proporciones épicas.
Si bien varios fabricantes de automóviles han luchado para incorporar la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno a la corriente principal del automóvil, Alaka'i describe su invención como la "primera solución de movilidad de aire impulsada por celdas de combustible de hidrógeno del mundo".
La maqueta que se muestra el miércoles, aproximadamente del tamaño de una minivan, se asemeja a una elegante SUV de cinco asientos con patines de aterrizaje y una serie de seis rotores horizontales unidos al final de los brazos que sobresalen del techo de la embarcación. Fue todo para las miradas.
El modelo de pantalla es una réplica del único prototipo operacional de tamaño completo de la compañía, que se espera que comience pronto los vuelos de prueba con control remoto en el laboratorio de la firma en Massachusetts , dijo el Director Ejecutivo Steve Hanvey.
PRODUCCIÓN COMERCIAL
"Vamos a despegar inminentemente", dijo a Reuters , y agregó que la asamblea se completó hace semanas y que la certificación inicial de la Administración Federal de Aviación está pendiente.
Dijo que la relativa simplicidad de la aeronave y su operación en comparación con los helicópteros convencionales deberían facilitar el proceso de aprobación de la FAA a medida que el desarrollo avanza desde la producción experimental a la comercial.
Hanvey
dijo que espera obtener la certificación de la FAA para los vehículos de producción inicial a fines del próximo año y que su primer avión esté disponible para la venta a principios de 2021, antes de aumentar la producción.
A largo plazo, la compañía prevé producir más de 10,000 vehículos al año, con un costo de etiqueta que "se acercará al precio de un automóvil de lujo", dijo Hanvey. Se construirán en tres configuraciones básicas: para taxis o vuelos de pasajeros personales, para transporte médico de emergencia y para entrega de carga.
Alimentado por seis baterías de celdas de combustible de hidrógeno, una para cada motor de rotor, el avión está diseñado para un alcance de 300 millas , pero se prevé principalmente para saltos urbanos cortos o vuelos entre ciudades cercanas.
Para su seguridad, estarán equipados con un sistema de piloto automático redundante, un diseño de propulsión que puede volar con la pérdida de al menos un motor y un paracaídas conectado a la estructura del avión del vehículo.
Si bien las reglas de la FAA requerirán la operación piloto, los desarrolladores esperan que, en última instancia, los vehículos sean volados de manera autónoma mediante sistemas de guía preprogramados.