Luego de una prueba el pasado agosto, el aviso de alerta sísmica llegó a los celulares de la Ciudad de México y zona conurbada este 19 de septiembre, tal como lo anticipó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX), pero no para todos los usuarios de telefonía móvil.

Lee también:

El , que incluyó la palabra “simulacro”, también consideró un característico sonido que duró unos cuantos segundos. Su llegada se programó para las 11:00 horas.

El problema es que algunos usuarios, tanto de iOS como de Android, reportaron que este les llegó repetido, más de una vez, mientras que otros ni siquiera lo recibieron.

Asimismo, varias personas reportaron que recibieron la notificación una o dos horas después de las 11:00 horas.

“Alerta presidencial”, así abrió el mensaje. Aclaró que se trataba de un simulacro: “Este es un simulacro. Se activó la alerta sísmica el 19 de septiembre de 2024 a las 11:00 horas”.

Foto: especial
Foto: especial

SASMEX, al momento de la , no emitió ninguna comunicación sobre el desempeño de los mensajes de alerta sísmica en los celulares.

Esta iniciativa se inscribió en el llamado Simulacro Nacional 2024, en la que también se activaron las alarmas de los altavoces públicos del C5 y estaciones de radio y televisión abierta.

SASMEX acotó que la alerta en el celular “tiene la finalidad de comprobar la eficacia de este medio para la transmisión de avisos de emergencia”.

El organismo añadió que se trata de una nueva herramienta de comunicación por Cell-Broadcast mediante el protocolo AP, el cual permite recibir información de manera gratuita (no requiere saldo o datos) y sin necesidad de descargar una aplicación.

Celulares en acción

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que los teléfonos debían cumplir con una serie de requisitos para recibir el mensaje de SASMEX, como ser compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés), sistema que permite recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia. En el papel, este es compatible con dispositivos 2G en adelante.

Era imprescindible también que los móviles contaran con la última versión de su sistema operativo y estar en el área de cobertura, encendidos.

Lee también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses