El momento más temido por todos: que el celular se descompone de un día para otro. Aunque no lo creas, nuestros dispositivos nos avisan cuando están a punto de llegar a su fin y así poder salvar la información que tenemos almacenada.
Precisamente eso es lo que más nos preocupa, que nuestras fotos, correos, mensajes y contactos se pierdan a causa de una falla. Como queremos evitarte este disgusto, aquí te compartimos 5 señales de que tu teléfono dejará de funcionar.
Leer también ¡Cuidado! Estafadores lanzan ofertas falsas del iPhone 16
La tecnología no es perfecta y los aparatos eléctricos tienen un ciclo de vida. Desde luego, las marcas cuidan cada pequeño detalle con que los fabrican para darles mayor durabilidad y resistencia.
¡Pero todo llega a su fin! De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, la duración de un celular depende de varios factores como el tiempo de uso, mantenimiento, los hábitos de carga, la gama y las políticas de actualización del fabricante.
En promedio, las personas acostumbran a cambiar su teléfono cada 3 años. En algunos casos, esta renovación se hace por la “necesidad” de tener un dispositivo de mayor gama, moderno y con nuevas funciones.
Los celulares no siempre se desechan porque hayan dejado de funcionar, sino porque encontramos un modelo más atractivo sin considerar el impacto que ello podría tener en el medioambiente.
Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se generan alrededor de 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos y los celulares representan el 2% de los desperdicios (entre oro, cobalto y litio).
Entonces, ¿cuánto nos debería durar? La Oficina Europea del Medio Ambiente señala que los teléfonos están diseñados para durar más de 5 años; mientras que el promedio de vida de una batería de litio va de los 300 a los 500 ciclos.
Después de dicho lapso, es posible que el aparato comience a manifestar ciertas señales que hacen evidente su desgaste.
Con el paso del tiempo, la batería del celular pierde potencia y sus tiempos de carga se vuelven lentos. Si ya cambiaste de cargador, conectaste tu móvil en otro enchufe y sigue sin mejorar, es probable que necesites reemplazar esta pieza porque pronto dejará de funcionar.
¿Tu celular se apaga de la nada? Los reinicios constantes nos advierten sobre un grave problema con el software, aplicaciones mal optimizadas, malwares, almacenamiento lleno y problemas con la batería.
Cuando la pantalla del celular comienza a parpadear (no a apagarse por completo, sino a tener variaciones en su brillo e incluso le aparecen rayas verticales), es momento de ir rompiendo el cochinito.
Y lamentamos decirte que el display es costoso de reparar con precios que van de los $800 a los $2,500 pesos.
Estas navegando en tu app favorita y de pronto se cierra; vuelves a entrar y el problema persiste.
Primero que nada deberás descartar que no sea una falla con el software, que tengas suficiente almacenamiento y eliminar la memoria caché de tus apps. Si nada funciona, ¡tu celular se acerca al fin de sus días!
Por último, el hecho de que tu celular incremente de temperatura cuando se encuentra en reposo, es otra señal de que está a punto de descomponerse.
Recuerda no dejarlo sobre superficies que se calienten rápido (como una colcha o almohada), tampoco lo guardes dentro del carro y permite que descanse por un tiempo.
Leer también Google impulsa el crecimiento de México con soluciones de IA
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters