#EnPortada
Algunas compañías, en especial las que pertenecen al sector tecnológico , gamer y relacionadas con la telefonía móvil, apuestan por el revival de sus gadgets clásicos, aún cuando estos se encuentren aparentemente desfasados dentro de un mercado cada vez más innovador.
¿A qué se debe el éxito de esta ‘ resurrección ’ y qué la garantiza? La respuesta es simple: los consumidores se ven motivados por un factor nostálgico por el cual extrañan y desean revivir recuerdos del pasado a través de estos dispositivos denominados retro, que pueden ser casi los mismos que causaban sensación décadas atrás, o bien, que fueron actualizados de acuerdo a las necesidades actuales, conservando algunas características originales como el diseño o la apariencia. Cualquiera que sea el caso, el valor sentimental que una persona puede darle es lo que garantiza su permanencia.
Según expertos, la nostalgia sugiere un tono semi amargo que suele asociarse con la tristeza, pero no necesariamente es así. De acuerdo a los estudios encabezados por Constantine Sedikides, psicólogo y catedrático de la universidad de Southampton en Inglaterra, se sabe que recurrir a la nostalgia ayuda a contrarrestar el aburrimiento, la soledad y la ansiedad, brindando así, sensaciones positivas que ayudan a generar una percepción más optimista en la vida diaria de las personas que recurren a ella.
Lo anterior ha sido entendido y aplicado por las empresas productoras de todo tipo de gadgets , obteniendo una estrategia de mercado muy efectiva, que a su vez genera importantes ganancias económicas.
No obstante, dicha estrategia no está basada únicamente en la nostalgia, según el Estudio de Consumo de Productos Retro realizado por José Clemente Ricolfe, académico en la Universidad Politécnica de Valencia en España.
La fuente mencionada describe otros factores que las empresas emplean dentro de su marketing retro, como la identificación o autoreconocimiento que el comprador busca, y que desde luego encuentra, en estos productos, así
como la proyección de supuesta autenticidad u originalidad que estos deben proporcionar a un posible comprador.
Asimismo, la idea del reforzamiento de la identidad personal y la búsqueda de calidad juegan un papel decisivo en la compra de este tipo de gadgets, que no suelen ser baratos.
Con lo anterior, no cabe duda que recordar es volver a vivir y en nuestro país esto da lugar a celebraciones como el Día de Muertos donde, de manera análoga a lo descrito anteriormente, la nostalgia nos lleva a evocar el recuerdo de aquellos conocidos y seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.
Próximos a esta festividad del Día de Muertos, aquí te presentamos una lista con gadgets retro que seguramente te harán revivir más de un recuerdo geek.
Funda Smart Boy
Para todos los fans del Game Boy de 1989 , Hyperkin desarrolló esta funda capaz de convertir la pantalla de un smartphone Android en la de un Game Boy Classic Edition. Además, tiene la opción de insertarle los clásicos cartuchos para revivir la experiencia de juego. Está diseñada para teléfonos con pantalla de 5.2 pulgadas y puerto USB Tipo C , a los que solo hay que descargarles una app y empotrarlos en la funda.
Dónde: Amazon y sitios de ecommerce
Costo: mil pesos
Elago W3 Stand
Idéntico a la Macintosh 128 K de Apple
en miniatura, así luce este dock de carga para los Apple Watch de las series 1 y 2 de 38 y 43 milímetros respectivamente. Ajustando el Apple Watch en su interior, se soporta el modo nightstand; que permite visualizar la hora, el nivel de carga y las alarmas programadas. Se encuentra disponible en el típico color crema de los dispositivos Apple de los años 80 y en negro.
Dónde: Amazon
Costo: 569 pesos
Nokia 3310
El relanzamiento de este modelo del año 2000 fue pensado bajo la premisa de brindar un 'respiro tecnológico' a los usuarios, ya que no se trata de un smartphone, sino simplemente de un teléfono móvil con las funciones básicas. Cuenta con una versión rediseñada del juego de la serpiente que tanto lo caracterizó desde su primera versión, su batería es de larga duración y posee gran resistencia a golpes y caídas.
Dónde: Nokia Store
Costo: alrededor de mil pesos
Nintendo Entertainment System (SNES Mini)
Vuelve a la edad de oro de los videojuegos de 16 bits con esta versión en miniatura basada en la célebre consola de Nintendo lanzada en 1992. Incluye 21 juegos clásicos preinstalados como “ The Legend of Zelda: A Lin to the Past” o “Super Mario World” . Puede conectarse vía HDMI a la televisión y su alimentación es a través de USB. También es posible jugar algunos juegos en two player mode.
Dónde: Amazon, Mercado Libre
y sitios de ecommerce
Precio: 4 mil 600 pesos
Tamagotchi
Considerada una de las primeras mascotas virtuales de la historia, el Tamagotchi regresa 20 años después de su lanzamiento para dar alegría a las nuevas generaciones. De esta manera, el pequeño dispositivo en forma de llavero estará de nuevo a la venta a partir del 5 de noviembre. "Para muchos niños de la Generación X, el Tamagotchi puede considerarse su primera mascota digital", dijo Tara Badie, directora de marketing de Bandai.
Sitio: us.tamagotchifriends.com
Precio: 15 dólares
iPhone 7 Plus estilo Macintosh
Este teléfono inteligente fue decorado por la empresa de personalización de electrónicos ColorWare para transportarte a los años ochenta al recrear el diseño de la computadora Macintosh, de Apple . Esto fue posible gracias a un trabajo artesanal que consistió en imprimir la pintura directamente en el dispositivo. Se eligió el modelo 7 Plus de 256 GB de almacenamiento para esta edición limitada.
Dónde: www.colorware.com
Costo: mil 900 dólares
Tornamesa Stir It Up
Revive tus vinilos con esta tornamesa inspirada en la época del mítico Bob Marley. Su diseño se compone de materiales reciclados como aluminio, silicona, botellas de plástico y una tela elaborada con cáñamo y algodón orgánicos. Aun con su diseño sencillo y retro, cuenta con algunas funciones modernas: viene pre amplificada para parlantes o audífonos y también es posible digitalizar música vía USB.
Dónde: tiendas departamentales
Precio: 4 mil 500 pesos
Ataribox
Aunque será hasta la primavera del próximo año que inicien las ventas de la consola de videojuegos Ataribox , vale la pena reservarla desde ahora ya que vendrá, como es normal, con una selección de títulos clásicos de Atari , pero también tendrá instalado el sistema operativo Linux, lo que dará la posibilidad de jugar títulos diseñados para diversas plataformas; en lugar de tratar de bloquearlo solo con el contenido de Atari.
Precio: 249 dólares
Sitio: ataribox.com
Gameband
La fusión de un smartwatch y un reloj analógico de los años 90 trajeron este gadget con el que Atari definiría su regreso al mercado. Incluye 20 juegos clásicos de la productora que fueron modificados y optimizados para brindar una experiencia completa a través de la pantalla de un reloj. Esta última es AMOLED táctil de 1.63 pulgadas y ofrece conectividad vía Wi-Fi y Bluetooth, así como compatibilidad con Android.
Dónde: Kickstarter
Costo: 149 dólares
Google Glass Enterprise
La gafas para generar entornos de realidad aumentada de Google regresaron luego de pasar bastante tiempo en el olvido. Esta versión de las Google Glass ahora está enfocada especialmente al sector empresarial. Cuentan con un software que permite transmitir audio y video en directo a través de streaming, gestionar protocolos y procesos de trabajo y administrar alertas geolocalizadas en tiempo real.
Dónde: Glass Partners
Costo: desde mil 200 dólares