En 2017 la empresa Cablevisión
presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas “ Latamel Distribuidora” y “Compropago”, por el robo (comercialización y reproducción de señales sin autorización) de sus contenidos. Esta demanda fue hecha ante el Juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México (CDMX) , quien, en mayo pasado, dictó como medida cautelar la prohibición a la importación y venta del dispositivo ROKU en México.
Las medidas han tratado de ser revocadas desde el año 2017 por Roku, Latamel Distribuidora, así como por tiendas departamentales ( HEB, Wal-Mart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears , Sanborns, Coppel, y tiendas por internet como Amazon, Mercado Libre, De Remate, entre otras) quienes buscan poner a la venta nuevamente los dispositivos. Sin embargo, los amparos promovidos han sido negados en Juzgados de Distrito y Tribunales de la CDMX, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.
L a semana pasada, Jueces Federales en la CDMX y Torreón, negaron amparos, con lo que se mantiene la suspensión dictada por el Juez 38º Civil del TSJCDMX. Con ello, la prohibición de la importación, la comercialización y la distribución del dispositivo Roku en México se mantiene vigente, ya que los dispositivos pueden ser utilizados como instrumento “para violar los usos honestos del comercio y la Ley Federal del Derecho de Autor”.
Cablevisión en diferentes ocasiones ha señalado que: “ es importante que Roku haga ajustes a su software , como lo han hecho ya otras plataformas de distribución de contenidos en línea, para que no se convierta en el aparato preferido por delincuentes para retransmitir contenido robado, además de salvaguardar la seguridad de sus usuarios”, pero al parecer eso no ha ocurrido.
Aunque las decisiones tomadas en este proceso pueden todavía ser apeladas, es la primera vez en México que se tienen noticias de Tribunales tanto del fuero local como federal que ejercen criterios para combatir la piratería digital.
A la par, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI
) ha estado bloqueando URL´s ( direcciones de internet) que se usan para distribuir contenidos y aplicaciones ilegales, haciendo un frente al gobierno federal y los tribunales en el combate a la piratería para cumplir Tratados Internacionales como el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Convenio de Berna, sobre la protección de obras y derechos de autores en el entorno digital.