Gracias a las denuncias de padres de familia en el Reino Unido se alertó acerca de que el desafío viral "Momo" , que se ha difundido a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp principalmente, ha logrado filtrarse en videos dirigidos a niños y adolescentes a través de YouTube en videos de Peppa Pig y Fortnite . Medios locales e internacionales como Daily Mail comenzaron a alertar sobre este delicado asunto.
En la primaria Haslingden , Rossendale, se compartió en redes una advertencia para los padres. De acuerdo con la información publicada por la escuela, los videos comienzan de manera normal; sin embargo, luego de unos segundos se convierten en una versión modificada con alto contenido de violencia y lenguaje ofensivo , como el que en fechas recientes fue descubierto y denunciado en Florida (Estados Unidos), por una madre y pediatra, en YouTube Kids , en el que un hombre explicaba el paso a paso para cortarse las venas. Este video ya fue retirado de la red.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud , en el país la mayor taza de suicidio se encuentra entre la población de 10 a 19 años, de ahí la importancia de combatir "Momo" y todo este tipo de retos y "modas" que surgen por internet. En México las autoridades han tomado cartas en el asunto, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco dio a conocer un boletín que explica el “Momo Challenge” y los riesgos que implica para prevenir a la población y en particular para alentar a los padres de estar atentos de la situación.
El reto Momo no aparece al inicio de los videos de Peppa Pig y Fortnite , los niños pueden llevar unos minutos viéndolo y de repente aparece este contenido suicida.
Al respecto, representantes de YouTube se comunicaron con El Universal para informar que: “contrario a algunos reportes de medios de comunicación, no hemos recibido evidencia de videos que muestren o promuevan el reto Momo en YouTube . El contenido de este tipo sería una violación de nuestras políticas y sería eliminado inmediatamente al ser reportado”.