Hace escasos días llegó a México ell nuevo Motorola Razr . Se trata de la segunda generación del icónico teléfono inteligente con pantalla que se dobla , cuya versión 2020, ahora llega con bastantes mejoras y capacidad de conectarse a redes 5G . En Tech Bit ya lo utilizamos.
Con un precio de 34 mil 999 pesos, el nuevo Motorola Razr incluye dos pantallas , la principal que es flexible y cuyo tamaño es de 6.2 pulgadas OLED, con relación de aspecto 21:9, por lo que su apariencia es alargada y la otra es un panel táctil exterior, llamado Quick View , con tamaño de 2.2 pulgadas.
Entre las principales mejoras está, como decíamos, la pantalla Quick View que tiene más funciones para poder visualizar notificaciones y responder rápidamente mensajes o seleccionar música de manera más sencilla y rápida. Se pueden personalizar las apps que se muestran en esta pantalla e, incluso, utilizar algún videojuego en ella. Es decir, sin abrir el smartphone.
Leer también:
Algo que llama mucho la atención es la duración de la batería , la cual es de 2 mil 800 miliamperios . Y, aunque pudiera parecer que es poco comparada con la de teléfonos que tienen 4 mil, 5 mil o más miliamperios, al utilizar el Razr de manera moderada y a ratos intensiva, si logró un rendimiento para un día de uso sin necesidad de recarga.
En cuanto a sus características de hardware , este dispositivo tiene 256 GB de capacidad de almacenamiento y funciona con una memoria RAM de 8 GB y un chipset Qualcomm Snapdragon 765 5G que, si bien no es el tope de gama en cuanto a procesadores, si hace que el nuevo Razr funcione de manera rápida, no se traba y las apps se despliegan de manera óptima.
También hablando de hardware, destacamos que la bisagra de este nuevo Razr se siente más fluida, robusta y exacta . Se nota que se está perfeccionando la manera en la que se doblan y desdoblan las pantallas flexibles de estos dispositivos plegables.
Al momento de su lanzamiento a principios de mes, representantes de Motorola aseguraron que estos dispositivos están hechos para soportar abrirse y cerrarse por alrededor de 200 mil veces lo que equivale a utilizarlo de manera intensiva durante cinco años (abriendo el dispositivo unas 100 veces al día).
Sin embargo, según encuestas de la empresa, el usuario promedio de dispositivos Razr abre su celular unas 40 veces cada día. Por lo que su vida útil puede alargarse por más de 10 años. Esto, suponiendo que su usuario no lo reemplace por un equipo más moderno antes de ese tiempo.
Otra de las mejoras es que, a diferencia del modelo presentado hace aproximadamente un año que funcionaba a través de eSIM , este dispositivo, además de trabajar con este nuevo estándar de tarjetas “virtuales”, también tiene ranura para tarjetas físicas normales tipo Nano SIM y es capaz de conectarse a redes celulares 5G .
Leer también:
Sin embargo, las redes inalámbricas en México todavía son de cuarta generación , pero se espera que en los próximos meses se inicie el despliegue de antenas 5G , cuando eso suceda, el nuevo Motorola Razr se podrá conectar a estas redes ultrarrápidas que ya están disponibles en otros países como los Estados Unidos.
Con relación a las cámaras , el equipo captura fotos bastante buenas gracias a su sensor principal de 48 megapixeles con tecnología Quad Pixel, enfoque láser automático y captura de video en 4K o UHD a 30 cuadros por segundo (fps). Su cámara frontal de 20 megapixeles captura fotos con nitidez, incluso en condiciones de escasa iluminación.
Otra de las características que nos agradaron fue que ahora el sensor de huellas digitales se ubica en la parte trasera del dispositivo, incrustado debajo del logo de la “M” estilizada de Motorola . Este escáner es muy eficiente y no tardas mucho en acostumbrarte a su ubicación.
Y, como ya es característico de los dispositivos de Motorola de reciente lanzamiento, este smartphone funciona con Android 10 y también incluye el software de personalización My UX que sirve, por ejemplo, desde para activar rápidamente la cámara con solo agitar el celular (Experiencias Moto) hasta personalizar temas y estilo de pantalla.
Creemos que el nuevo Motorola Razr es un dispositivo más maduro. Sin embargo, todavía tiene detalles que muestran que algunas de las tecnologías que integra siguen perfeccionándose. Quizá la más notoria de ellas es el recubrimiento plástico de la pantalla , en el cual, a simple vista, se le notan ondulaciones que, según Motorola son normales y no afectan el funcionamiento del dispositivo.
Con todo, se agradece que empresas como Motorola se arriesguen a imaginar cómo serán los teléfonos inteligentes en el futuro próximo. El integrar pantallas que se doblan en ellos, no es tarea sencilla y sí representan un paso adelante en la creación de la próxima generación de gadgets inteligentes.