La empresa Apple presentó la nueva iPad Air el pasado 15 de septiembre y, en México, ya está a la venta desde hace unas cuantas semanas. En Tech Bit probamos esta tableta de cuarta generación y aquí te dejamos nuestras impresiones.
La nueva iPad Air luce con un diseño totalmente renovado comparado con sus generaciones anteriores. Ahora se parece más a sus hermanas mayores, las iPad Pro, pero a menor costo. Uno de los principales aciertos que destacamos de este dispositivo es su botón de encendido, el cual ahora incluye el sensor de huellas digitales o Touch ID. Que este sensor esté en el marco superior derecho (y no en la parte inferior de la pantalla, como en los modelos regulares del iPad) hace posible que el diseño sea más limpio y minimalista.
En nuestros días de uso constatamos que la tableta es muy eficiente a la hora de reconocer la huella dactilar y responde muy rápido desbloqueando el dispositivo. De hecho, puedes configurar la huella de más de un dedo para acceder cómodamente a las funciones del equipo cuando lo sostengas en posición vertical u horizontal.
Leer también: Bill Gates predice cuándo será la próxima pandemia
La incorporación de este sensor es muy conveniente sobre todo en situaciones en las que es necesario desbloquear la tableta mientras se porta un cubrebocas ya que otros sistemas de desbloqueo biométrico, como los de reconocimiento facial, no son eficientes en estos escenarios.
Otro de los puntos interesantes de esta nueva generación es que con ella llegaron nuevos y llamativos acabados en verde y azul cielo, que se unen a los ya clásicos colores gris espacial, plata y oro rosa.
Otra de las mejoras que identificamos fue la reducción de los marcos de pantalla lo que da una mejor apariencia estética y sensación de mayor amplitud. La nueva iPad Air integra una pantalla de 10.9 pulgadas tipo Liquid Retina de 2360 x 1640 píxeles con una densidad 264 ppi.
Algo que se agradece de esta nueva iPad es que incluye, como la mayoría de los dispositivos de la empresa de la manzana, tecnología True Tone que ajusta el brillo y temperatura de los colores de acuerdo a la iluminación ambiente donde nos encontremos.
Con relación a sus cámaras, el iPad Air integra una sola cámara trasera de 12 megapixeles que captura buenas fotos de día pero que, de noche y en interiores, no es tan eficiente. En el marco frontal de la pantalla tiene una cámara para selfies con una lente de siete megapixeles que permite capturar videos e imágenes de alta resolución.
Una de las características más importantes que encontramos en la nueva iPad Air es la integración del puerto USB tipo C, lo que facilita no solo la carga del dispositivo sino el acceso sencillo a archivos provenientes de otros dispositivos compatibles.
En cuanto a la duración de la batería, en Tech Bit utilizamos la nueva iPad Air durante 10 horas seguidas y no tuvimos necesidad de cargar la tableta, por lo que podemos decir que el nivel de integración del hardware y software está muy bien equilibrado, lo que ocasiona que el consumo energético sea óptimo.
En conclusión podemos asegurar que este iPad está cerca de competir con las iPad Pro y cuesta alrededor de 6 mil pesos menos. Sin embargo, no incluye la doble cámara trasera ni el sensor Lidar que tienen los modelos Pro. Sin duda es una excelente opción para tareas de ámbito escolar y laboral.
El precio de estos nuevos iPad varía dependiendo de la capacidad de almacenamiento que se elija y si tiene conectividad Wi-Fi o Wi-Fi + Cellular. El modelo inicial, con 64 GB de memoria, cuesta 16 mil 499 pesos.