El mes pasado te dimos a conocer que Facebook adquiría Giphy , la plataforma más popular de GIF , videos cortos y en bucle, transacción que parecía ir bien hasta que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido , dijo que iniciará una investigación al respecto.
El organismo se encarga de investigar posibles prácticas monopólicas y, en este caso, según dieron a conocer medios del Reino Unido , específicamente está buscando saber si el acuerdo disminuirá la competencia en los respectivos mercados de las dos compañías.
De acuerdo con ambas compañías la transacción por 400 millones dólares está orientada a que Giphy se integrará al equipo de Instagram .
"La Autoridad de Competencia y Mercados está considerando si es, o puede ser, que esta transacción haya resultado en la creación de una situación de fusión relevante bajo las disposiciones de la Ley de Empresas 2002 que implica una disminución sustancial de la competencia en cualquier mercado para bienes o servicio”, señaló el organismo del Reino Unido en un comunicado.
Las autoridades ahora están abriendo el caso para recibir comentarios de terceros, que deberán presentarse antes del 3 de julio de 2020.
Asimismo se dio a conocer que, mientras la investigación está en curso, Facebook no puede continuar con actividades relacionadas con la adquisición , a menos que cuente con la aprobación previa por escrito. Ello quiere decir que la integración de los productos, equipos y el trabajo conjuntos en negocios o contratos tendrá que detenerse.
y Giphy han confirmado que están cumpliendo con la orden.
A pesar de que el modelo de negocios de Giphy parece no ser tan lucrativo actualmente, especialistas señalan que los GIF pueden ocupar un gran papel importante en el negocio de Internet para fines publicitarios o impulsar la audiencia con formatos originales y divertidos y, estando Facebook detrás de ello, aún más.
También hay que decir que Facebook y Giphy ya tenían una integración antes de la compra. De hecho, se dio a conocer que el 50% del tráfico de Giphy provenía de sus integraciones con las propiedades de Facebook : Instagram, Messenger y WhatsApp , así como con el propio Facebook .
Vale la pena recordar que Facebook ha estado en la mira de los reguladores de la competencia tanto en Estados Unidos como en Europa.
Un vocero de Facebook Company dijo a Tech Bit al respecto de este tema. “ GIPHY mejora la oferta de herramientas y características para usuarios de Instagram . Los desarrolladores y socios de la API mantendrán el mismo acceso a GIPHY , y la comunidad creativa de la plataforma podrá seguir creando contenido valioso. Estamos preparados para mostrar a los reguladores que esta adquisición es positiva tanto para consumidores como para desarrolladores y creadores de contenido."