Techbit

Redes 5G y el metaverso

Entrevista con Sergio Almallo, vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México

En AT&T, el 23 de mayo lanzamos cobertura 5G en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.
22/06/2022 |17:00Amed Urbán |
Amed Urbán
Editor de TechBit y Generación Universitaria Ver perfil
Logo plus
Estás por leer un contenido premium de
EL UNIVERSAL Plus
Para continuar leyendo
Techbit

Redes 5G y el metaverso

Entrevista con Sergio Almallo, vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México

En AT&T, el 23 de mayo lanzamos cobertura 5G en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.
22/06/2022 |17:00Amed Urbán |
Amed Urbán
Editor de TechBit y Generación Universitaria Ver perfil

A finales de 2021, la empresa de telecomunicaciones AT&T anunció, en México , el inicio del despliegue de sus redes 5G. Posteriormente, hace tres semanas, esta compañía de origen estadounidense amplió su cobertura a más ciudades.

Para demostrar algunos de los usos prácticos de estas redes de quinta generación. AT&T convocó a EL UNIVERSAL a realizar la que es considerada la primera entrevista en México en el metaverso, realizada utilizando redes 5G de AT&T .

En conversamos con Sergio Almallo, vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también:

¿Qué capacidades le dan las redes 5G a los entornos virtuales, como el metaverso?

Las redes 5G, al no estar limitadas a un entorno fijo, ofrecen más opciones de uso. Anteriormente, para usar tecnologías de realidad virtual y aumentada tenías que estar conectado a redes fijas. Con el 5G vas a poder estar conectado a redes móviles, con todas las ventajas que esto representa.

Esta tecnología y las redes que estarán disponibles en el futuro tienen mucho potencial. Por ejemplo, cuando el procesamiento se haga en la nube, los anteojos normales podrán ser el vehículo de acceso al . Esto hará que haya un incremento de usos y una disminución del costo del equipo que se va a requerir para usar estas innovaciones.

Inicialmente, ¿quiénes aprovecharán más estas tecnologías, las personas o las empresas?

Los primeros casos que vamos a ver son los casos de B2B, es decir, en las empresas. También veremos algunos casos de telemedicina y educativos; otros más de capacitaciones dentro de empresas, algunos de automatización o robotización en espacios industriales, de drones… Al principio, la mayor parte de los usos van a ser en empresas. Luego se irá hacia la masificación para todos los usuarios.

por ejemplo, en el caso de la telemedicina ¿Cómo será la aplicación de redes 5G y el metaverso?

Con la evolución de la conectividad, ahora las personas tienen, por ejemplo, bandas y dispositivos de medición que se conectan con una app que transfiere, en tiempo real, la información a los médicos. Si nos preguntamos ¿de qué manera van a impactar las redes 5G en esos entornos?, creo que hay dos factores que, sobre todo, van a impactar en la telemedicina: uno es la latencia y el otro es la velocidad.

La latencia es el tiempo que tarda en llegar la información de un lugar a otro. Por ejemplo, al hacer una operación, si el cirujano mueve la mano en un punto A y se tarda en mover el instrumento en un lugar B, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Entonces, la reducción de la latencia que ofrecen las redes 5G hace posible que, cuando se mueva la mano, se mueva simultáneamente el bisturí.

Eso va a ser una herramienta muy importante dentro de las redes de quinta generación para poder garantizar, junto con la velocidad de las redes, procedimientos a larga distancia. Sin embargo, en este momento, no estamos ahí. Personalmente considero que nos faltan por lo menos cinco años para poder masificar soluciones de este tipo, pero irán llegando y tendrán un gran impacto.

Mencionaste el tema educativo, ¿cómo se aplica esta tecnología en los ambientes de aprendizaje?

Todas estas tecnologías van a impactar en los modelos educativos. Durante la pandemia, todos pasamos a una educación virtual de manera forzosa. A mÍ me tocó dar clases, de manera virtual, con herramientas limitadas.

Pero imagina que en este espacio virtual en el que estamos [el metaverso] te pudiera proyectar eso que te quiero mostrar. Entonces, en lugar de describirte el objeto, te lo puedo mostrar. Eso agrega a las plataformas de interacción digital una enorme capacidad de enriquecer el contenido.

Viene un proceso muy relevante en la educación que nos dará una capacidad de aprender que se incrementará de manera exponencial.

¿En cuántos años veremos  a las redes 5g y al metaverso ya aplicados a distintas industrias?

Cuando decidimos lanzarnos al terreno del 5G, nos lanzamos con una visión holística y de impacto a la sociedad. Por eso pensamos en impulsar más un movimiento que el lanzamiento de una tecnología o red. Lo que queremos hacer es movilizar el ecosistema, porque la velocidad de la adopción de 5G va a depender de las soluciones que se desarrollen.

El desarrollo de estas tecnologías es un proceso colaborativo entre universidades, emprendedores, empresas de tecnología, gobiernos… En función de cuán rápidamente se muevan los actores de este ecosistema será el impacto.

En AT&T, el 23 de mayo lanzamos cobertura 5G en la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Pronto tendremos presencia en 25 ciudades más. Pero, para que tengan sentido y despegue el potencial de esta tecnología, vamos a tener que desencadenar un movimiento colaborativo.

Por eso hacemos eventos como hackatones y trabajamos con partners tecnológicos, para llevar soluciones al mercado. Creo que las soluciones B2B, las empezaremos a ver en los próximos meses. Las soluciones masivas que tengan un impacto directo en las personas llegarán en no más de cinco años.

Considerando que hay tecnologías que llevan varias décadas disponibles, como el mismo internet,  y que todavía no son accesibles para la mayoría de las personas en México y el mundo, ¿qué tan lejanas están estas nuevas tecnologías del grueso de la población?

Una de las cosas que va a pasar es que la necesidad de capacidad de procesamiento local va a disminuir, porque las cosas van a ir a la nube. Así, lo que va a suceder es que, potencialmente, en cinco o 10 años los smartphones van a poder ser reemplazados por los anteojos como medio de ingreso a redes de comunicaciones y tecnologías innovadoras. Entonces vienen muchos cambios.

Cuando haya esa disminución del costo del dispositivo con el que se accede a estas nuevas tecnologías, se reducirá la brecha digital.

Si, como decíamos, el procesamiento se va a hacer en la nube, y se va a poder acceder con un equipo de muchísimo menos valor o costo, la brecha se reducirá.

Sin embargo, en definitiva, esto no es un trabajo de una empresa, de un solo actor o de un proveedor. Es una problemática que involucra a todo el ecosistema.

Los emprendedores, las universidades, el gobierno y todas las empresas tenemos que trabajar juntos para desarrollar una sociedad con más equilibrio y más posibilidades para todos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: